Con lo cual esto podría resultar bastante benéfico para muchos usuarios dado que con ello se puede permitir las regresiones, actualizaciones mas rápidas y mucho más.
Hoy en día resulta muy interesante el rumbo que el software en el mundo Linux viene tomando, pues parece que finalmente uno de los grandes problemas.
Pues en lo que se refiere a la distribución e instalación de aplicaciones dentro de las diferentes distribuciones de Linux ya es cosa del pasado. Dado que tanto Snap, Flatpak como AppImage han tomado mucha relevancia en cuanto a la distribución de software en Linux.
En este contexto tenemos 3 grandes vertientes.
Los paquetes Snap, originarios de Canonical y usados por defecto en Ubuntu.
Los paquetes Flatpak, mantenidos especialmente por la comunidad GNOME y algunas empresas, como Red Hat.
Y finalmente los paquetes AppImage, un proyecto comunitario excelente y que, hace que las aplicaciones sean extremadamente portátiles.
Independiente del gusto por ese tipo de formatos, entre ellos los Snaps parecen estar ganando un espacio donde los Flatpaks aún no están llegando.
Y es que los paquetes Snap parecen estar teniendo una buena aceptación dentro del mercado corporativo.
Con aplicaciones de código cerrado y código abierto, así como aplicaciones comerciales, entre otras, sin embargo, los Snaps avanzan hacia un segmento que los Flatpaks no parecen interesarse mucho: la composición de un sistema.
Varias cosas interesantes se pueden hacer a través de Snaps, como la disponibilidad de un Kernel, de un Driver o de toda una interfaz, mientras que los Flatpaks están más restringidos a aplicaciones más tradicionales.
KDE Plasma en formato Snap
Y pues bien como fue mencionado al inicio los desarrolladores de KDE están llevando a cabo un experimento muy interesante.
Con lo que pretende distribuir su entorno mediante un paquete Snap, con lo cual resulta bastante curioso esto.
Obviamente, no dejará de ser distribuido de otras formas, pero la idea de empaquetarlo en Snap con lo cual permite actualizaciones y regresiones de una forma muy simple a los usuarios finales.
Inicialmente, los desarrolladores de KDE apuntan a los paquetes Snap como una forma simple de probar las últimas innovaciones que se han desarrollado sin la necesidad de compilar el código fuente.
<¿Cómo instalar KDE Plasma como Snap (experimental)?
Ahora deben saber que si es posible poder realizar la instalación del entorno de escritorio dentro de tu distribución de Linux.
Solo que deben tomar en cuenta que de momento se trata de un paquete experimental con lo cual aquellos que deseen probar el entorno en este formato puedan encontrar algunos errores.
Y con ello también tendrán la posibilidad de poder apoyar con los informes acerca de estos errores.
Para poder realizar la instalación del entorno deberán contar con el soporte de Snap en su sistema, en el caso de Ubuntu este ya está por defecto (en las últimas dos versiones).
Para instalar el entorno en nuestro sistema solamente deberemos de abrir una terminal y en ella deben teclear el siguiente comando:
snap install --edge --devmode de plasma-desktop
Después de eso es necesario agregar un archivo .desktop dentro de la carpeta xsessions para que pueda acceder al Plasma de su pantalla de inicio de sesión (Wayland no es compatible actualmente):
sudo wget https://metadata.neon.kde.org/snap/plasma-snap.desktop -O /usr/share/xsessions/plasma-snap.desktop
Después de esa adición, basta con cerrar la sesión de su sistema y en la pantalla de inicio de sesión debe encontrar la opción de iniciar sesión con la sesión de Plasma.
¿Cómo eliminar KDE Plasma instalado por paquete Snap?
Para quitar el entorno de escritorio de KDE Plasma de su sistema, basta con quitar los archivos que agregaron dentro de xsessions.
/usr/share/xsessions/plasma-snap.desktop
Y también quitar el Snap normalmente.
fuentes:desdelinux.net
- Visto: 975