Las empresas de formación pueden aprovechar el software libre como aliado para crecer y evoluc

    El Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas (CDSFA) alojado en el Edificio CENATIC, en Almendralejo, ha acogido una sesión demostradora para dar a conocer las mejores herramientas libres de formación online, destinada a representantes de empresas y entidades del sector de la formación no reglada en Extremadura, pero también a usuarios finales de dichas tecnologías. Entre los asistentes que han llenado la sala en que se desarrollaba la sesión, había empresas tecnológicas extremeñas que ofrecen este tipo de productos y servicios a otras pymes y administraciones, pero también representantes de empresas del sector de la formación y entidades de carácter público como ayuntamientos y fundaciones.

    El sector de la formación está viviendo una verdadera revolución, ha afirmado durante la presentación de la sesión el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de CENATIC, David Sánchez, ya que "la generalización de la tecnología y el acceso a internet de la población está creando una enorme demanda de formación online, tanto en el ámbito laboral como personal, con múltiples formatos y metodologías".

    Conocer las plataformas libres para la formación online "permitirá a empresas e instituciones extremeñas participar de ese nicho de mercado, cuya demanda crece de forma continua frente a la formación presencial", ha añadido.

    El director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, con sede en Mérida (CEDEC), Antonio Monje, ha recordado que el propio Ministerio de Educación ha elegido la plataforma libre ExeLearning para formar a sus profesores "lo que demuestra la utilidad de las plataformas de formación online basadas en software libre, garantizando la validez de esta elección para las empresas del sector de la formación en Extremadura que quieran acceder a este creciente mercado".

    Por su parte, el representante de la consultora de formación Adalid Extremadura Fernando Naranjo ha expuesto su experiencia con el uso de la plataforma de formación online Moodle y su grado de adaptación a las futuras regulaciones para formación profesional certificada.

    PLATAFORMA MOODLE

    En palabras de Naranjo "Moodle es una plataforma barata, de fácil acceso, independiente del sistema operativo, adaptable a requisitos actuales y futuros gracias a contar con plugins, componentes y programadores por todo el mundo. Y lo mejor de todo; sea consciente o no, todo el mundo conoce Moodle".

    La sesión demostradora se ha cerrado con la participación del representante de la tecnológica extremeña Bittacora, Julio Pie de Hierro, que además de ofrecer formación online en el ámbito de las nuevas tecnologías, es una empresa implantadora y desarrolladora de plataformas de formación.

    "Esta doble visión nos permite conocer la realidad de la interacción entre alumno y plataforma, la necesidad de interacción del docente con el alumnos, y finalmente, las necesidades de la empresa formativa", ha comentado Pie de Hierro, que ha terminando identificando como cuarto actor del proceso formativo online a la empresa desarrolladora "en la que hay que apoyarse para que todo este ecosistema funcione con éxito respondiendo a la demanda de todos los actores anteriores".

    En las próximas semanas, el CDSFA seguirá ofreciendo desde su nueva sede de Almendralejo diferentes sesiones que permitirán poner en contacto la oferta y la demanda tecnológica en Extremadura. Para aquellas empresas interesadas, el CDSFA cuenta con una página web en la que actualizará sus convocatorias http://puntosfa.extremadura.es.

    El Centro Demostrador SFA es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y el Gobierno de Extremadura, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.

    Fuente: http://gobex.es

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.