A diferencia de Windows y macOS, existe un mundo de versiones de Linux, conocidas como distribuciones, que los usuarios pueden experimentar. Sin embargo, los que se pasan a Linux en el escritorio suelen dirigirse a Ubuntu por su popularidad y su gran comunidad. Puede ver más sobre las 5 razones de usar Linux en este video.
Es una sugerencia justa, ya que Ubuntu se actualiza con frecuencia y es compatible con una gran cantidad de hardware. Pero cuando hay tantas otras distribuciones de Linux, los usuarios pueden tener curiosidad por saber qué otra cosa podría funcionar para ellos. Afortunadamente, existe una guía rápida...
Alternativas a Ubuntu
Ubuntu se basa en Debian Linux y utiliza el entorno de escritorio GNOME. Un entorno de escritorio puede hacer o romper la experiencia del usuario, pero hay otras versiones de Ubuntu con diferentes entornos, por lo que puede elegir uno que sea adecuado para usted. Kubuntu utiliza KDE, Lubuntu utiliza LXQt, Ubuntu MATE utiliza la antigua interfaz Gnome 2, y Xubuntu que utiliza Xfce. Ubuntu también ofrece versiones que son ideales para su uso en un entorno de servidor.
Sin embargo, existen otras experiencias basadas en Ubuntu, cada una de las cuales ofrece una visión única de Linux...
Pop!_OS, elementary OS y Zorin están estrechamente relacionados con Ubuntu y Debian. Se diferencian por la selección de software, el entorno de escritorio y la temática general. Algunas de estas distribuciones utilizan software propietario o de código cerrado, lo que algunos entusiastas de Linux consideran que va en contra de la filosofía de código abierto del sistema operativo.
Zorin y Pop!_OS son ideales para los usuarios interesados en los juegos o en la transición desde los sistemas operativos Windows. Esto se debe a su diseño general, a la compatibilidad con el hardware y a las herramientas integradas para la emulación de las aplicaciones que se suelen utilizar con el sistema operativo de Microsoft.
elementary OS presenta un diseño llamativo que muchos han comparado con macOS. Cuenta con un magnífico dock y aplicaciones con nombres sencillos como Web (para el navegador) y Code (para el editor de texto), lo que ayuda a reforzar esa conexión con el SO de Apple. elementary también incluye su propio entorno de escritorio conocido como Pantheon.
Algo un poco diferente
Si quieres alejarte por completo de Ubuntu, hay algunas opciones más que destacan:
La aparición de Manjaro ha sido una agradable sorpresa en la comunidad Linux, ya que está estrechamente relacionada con Arch, que es una distro de vanguardia con toneladas de nuevas características, pero que puede ser engorrosa de usar, especialmente para los recién llegados a Linux. Tiene una interfaz fácil de usar y está disponible con una amplia variedad de entornos de escritorio, como Xfce, KDE y Gnome. Manjaro también ofrece una versión para sistemas Arm como la Raspberry Pi, Odroid y productos Pine.
Fedora es la fuente upstream de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y ha existido desde 2003, ganando una tonelada de popularidad a lo largo de los años, incluyendo al creador del kernel Linux, Linus Torvalds. Está disponible con una amplia selección de entornos de escritorio y utiliza los gestores de paquetes RPM y DNF.
Los usuarios pueden instalar fácilmente nuevos y diferentes repositorios si quieren otro software, aunque es posible que no lo necesites, ya que Fedora viene con un montón de software conocido como Firefox y LibreOffice. Muchos dicen que Fedora es tan vanguardista como Arch Linux, pero tan estable y fácil de usar como Debian y Ubuntu. Incluso hay distribuciones de Fedora diseñadas para su uso en servidores, como Fedora Server y Fedora CoreOS.
Aquellos que busquen una experiencia un poco más modular pueden estar interesados en openSUSE. Está disponible con muchos entornos de escritorio, como Gnome, KDE, Cinnamon, MATE, LXQt y Xfce. Y lo que es mejor, es bastante estable con todos ellos, lo que no es habitual.
openSUSE también cuenta con una comunidad dedicada, y los desarrolladores se comprometen con ella regularmente, buscando y aceptando los comentarios de sus usuarios. Una de las mejores partes de openSUSE es YaST, que es un fantástico panel de control del sistema, que proporciona acceso a la configuración básica y avanzada. Otro detalle importante: openSUSE también puede instalarse como sistema operativo de servidor, lo que resulta muy práctico.
Solus es otra opción para los usuarios que buscan una experiencia Linux fácil de usar. Su magnífico entorno de escritorio Budgie seguramente llamará la atención. Los usuarios también han experimentado tiempos de arranque cortos y una estabilidad impresionante con Solus, por lo que es una alternativa que vale la pena a los jugadores establecidos. Aunque no tiene muchos paquetes de software, ofrece soporte completo para los paquetes Snap y Flatpak, que mejoran la disponibilidad de las aplicaciones.
Distribuciones especializadas
Mientras que la mayoría de las distribuciones anteriores son aptas para la informática de sobremesa cotidiana, otras cumplen objetivos más específicos. Por ejemplo, aquellos que tengan un ordenador de cine en casa pueden querer echar un vistazo a LibreELEC, una distribución de Linux creada específicamente en torno a Kodi y al consumo de medios. Es compatible con los PC x86, además de con ordenadores de placa única como la Raspberry Pi.
Linux también puede servir de base para varios sistemas operativos orientados a los juegos retro. Lakka y Batocera son dos distribuciones de Linux que convierten tu PC en una consola de juegos.
Batocera puede instalarse y arrancarse desde una unidad USB, lo que resulta bastante cómodo. Es compatible con todas las consolas de videojuegos reconocidas, como NES, SNES, Game Boy, Nintendo 64, Sega Genesis, Sega Dreamcast, Playstation 1, Playstation 2 y Playstation 3, suponiendo que tu hardware pueda soportarlo.
Lakka incorpora LibreELEC y RetroArch y requiere que los usuarios lo instalen en su disco duro para funcionar. También es compatible con un conjunto similar de sistemas retro.
Los científicos y los ingenieros pueden encontrar CAELinux atractivo, ya que cuenta con muchas herramientas para ayudar con el modelado matemático, el diseño asistido por ordenador, la creación de prototipos, la impresión en 3D, el diseño de PCB electrónicos y la programación de microcontroladores. Incluso puede funcionar con un pen drive de 8 GB para mayor comodidad.
Algunos usuarios pueden querer una distribución un poco más racionalizada. Clear Linux es un proyecto de Intel ideal para desarrolladores e investigadores. Su velocidad y eficiencia han sido señaladas por Intel y AMD. Los usuarios también han señalado que Clear Linux ocupa poco espacio en la memoria al arrancar y ofrece muchas aplicaciones y herramientas para los usuarios avanzados.
Barebones y seguridad
Algunas otras distribuciones son conocidas por su ligereza y por ayudar a revivir las máquinas más antiguas.
Por ejemplo, Puppy Linux funciona de maravilla en hardware antiguo, a pesar de que se basa aproximadamente en una versión antigua de Ubuntu. Es pequeño, con sólo unos 400 MB, pero soporta una amplia lista de aplicaciones populares.
Considera Tiny Core Linux, que está disponible en tres versiones: Core, TinyCore y CorePlus. Core pesa 16 MB, mientras que TinyCore tiene 21. CorePlus tiene la friolera de 163 MB. Cada una de ellas ofrece el más mínimo sistema operativo, ya que la versión Core carece de interfaz gráfica de usuario, por lo que es mejor estar familiarizado con la línea de comandos. TinyCore y CorePlus aterrizan con más soporte de hardware, pero poco más. Tendrás que hacer todo el trabajo extra de instalar y configurar el sistema tú mismo, lo que puede atraer a algunos aficionados al bricolaje.
Hay varias distribuciones de Linux que son perfectas para quienes se preocupan por la seguridad y la privacidad. Tails (que significa "The Amnesiac Incognito Live System") es la opción oficial para el proyecto Tor y es una distro bien reconocida basada en la seguridad. Puede ejecutarse desde un DVD o USB, lo que significa que no se almacenará nada localmente. Toda la actividad de la red se enruta a través de Tor, que oculta la ubicación y la actividad del usuario. Todas las aplicaciones incluidas también están hiperenfocadas en la seguridad y la privacidad.
Por otra parte, está Kali Linux, que se especializa en la penetración de la seguridad. Su popularidad se disparó gracias a la serie de televisión Mr. Robot, pero es una gran distribución para los que se dedican a la ciencia forense digital. Viene con más de 600 herramientas para probar la seguridad de los sistemas, incluyendo nmap (un escáner de puertos), Wireshark (un analizador de paquetes), John the Ripper (un descifrador de contraseñas), Aircrack-ng (pruebas de penetración de redes LAN inalámbricas), Burp suite y OWASP ZAP (ambos escáneres de seguridad de aplicaciones web). También se puede ejecutar desde un USB o un DVD.
Así que ya lo sabes, Linux es mucho más que Ubuntu. Desde las operaciones de servidor hasta el diseño asistido por ordenador, pasando por los sistemas operativos ligeros e incluso los juegos, hay un montón de distribuciones por ahí que pueden ser perfectas para tus necesidades.