En mi artículo de esta semana sobre el MMO Mythica cancelado por Microsoft, mencioné que en la demanda de Mythic Entertainment sobre el juego, su CEO Mark Jacobs mencionó una demanda anterior presentada por Microsoft contra una empresa llamada Lindows. Debo admitir que desconocía esta demanda, pero resultó que Neowin cubrió esta historia casi desde el principio hasta el final.
La génesis de esta lucha legal comenzó a finales de 2001. Fue entonces cuando una empresa llamada Lindows anunció sus planes de lanzar un sistema operativo basado en Linux con el mismo nombre. El LindowsOS estaba diseñado para ejecutar aplicaciones de Windows, e incluso su interfaz de usuario era similar a la que Microsoft introdujo por primera vez con Windows 95.
Puede leer también | Lindows sale a la luz con Linspire 12 Alpha
Microsoft no tardó en presentar una demanda contra Lindows en diciembre de 2001. Microsoft dijo que la empresa intentaba deliberadamente confundir a los consumidores utilizando el nombre de Lindows para su empresa y su sistema operativo. Pidió al tribunal que impidiera a la empresa utilizar ese nombre.
Sin embargo, Lindows indicó en un correo electrónico posterior que lanzaría la primera versión del sistema operativo a principios de 2002. Cumplió su promesa con una versión preliminar a finales de enero de 2002.
Puede leer también | Linspire 7, una distribución que deja de ser Lindows
En marzo de 2002, un juez del caso concedió una medida cautelar por la que Lindows podía seguir utilizando ese nombre. En su sentencia, el juez de distrito de EE.UU. John Coughenour cuestionó que la palabra "Windows" pudiera estar protegida por la actual legislación de marcas estadounidense. También consideró que Microsoft no había demostrado que se vería perjudicada por el hecho de que otra empresa de sistemas operativos para PC utilizara el nombre Lindows. Fue un duro golpe jurídico para Microsoft.
Mientras tanto, Lindows siguió desarrollando el sistema operativo del mismo nombre basado en Linus. En julio de 2002, se reveló que Walmart empezaría a vender PC con LindowsOS preinstalado en su sitio web con un precio inicial de 299 dólares.
En noviembre de 2002, Lindows anunció que vendería el SO Lindows como producto de software independiente por primera vez con el lanzamiento de Lindows 3.0. El precio del SO era de 129 dólares.
Puede leer también | Lindows le gana a Microsoft
En diciembre de 2003, Microsoft llevó su caso contra Lindows fuera de Estados Unidos. Consiguió que un tribunal sueco dictara una orden de restricción temporal que impedía a la empresa registrar las marcas "Lindows", "Lindows.com" y "LindowsOS" en ese país.
En febrero de 2004, el Tribunal de Distrito de Seattle dictaminó que Lindows podía seguir utilizando su nombre hasta que se resolviera definitivamente el caso contra Microsoft. El juicio completo estaba previsto para finales de ese año.
Sin embargo, las victorias legales que Microsoft logró en Suecia y otros países europeos hicieron que Lindows cambiara finalmente el nombre de la empresa y del SO por el de Linspire en abril de 2004 en Europa y otros lugares fuera de EE.UU.
Puede leer también |
En julio de 2004, Microsoft decidió llegar a un acuerdo en el caso contra Lindows en EE.UU. antes de que las dos empresas fueran a juicio. Microsoft pagó la friolera de 20 millones de dólares a la empresa a cambio de que cambiara oficialmente su nombre por completo a Linspire, junto con su sitio web y su sistema operativo. La marca Lindows también pasaría a manos de Microsoft.
El sistema operativo es ahora propiedad de PC/OpenSystems LLC. Ésta ha seguido actualizando su sistema operativo Linspire. De hecho, la última versión comercial, Linspire 14, se lanzó hace poco más de un mes, el 18 de diciembre de 2023. Cada día de Navidad, la empresa ofrece una forma de conseguir Linspire gratis durante 24 horas. También tiene una versión completamente gratuita del SO llamada Freespire. La última edición de ese SO se lanzó el 7 de diciembre de 2023.