La última versión de la tienda de Microsoft del subsistema de Windows para Linux permite aplicaciones gráficas, compatibilidad con systemd, múltiples distribuciones y un montón de preguntas sobre si tienes tres opciones diferentes activadas en tu sistema Windows 10.
WSL en Windows 10 y Windows 11
El subsistema de Windows para Linux (WSL), una de las mejores razones para ejecutar Windows 11, ya está disponible para los usuarios de Windows 10, en la última versión y con todas sus características. WSL abandonó su etiqueta de "vista previa" con esta versión 1.0, y pretende simplificar su instalación de aquí en adelante.
Puede leer también | Windows 11 : ¿Cuál sería la finalidad de comprobar la versión del subsistema de Windows para Linux 'WSL'?
Conseguir la mejor versión de WSL solía significar instalar grandes actualizaciones de Windows a nivel de sistema (incluyendo la propia 11). Como parte de la ampliación del traslado de aplicaciones clave a su tienda, Microsoft ofrece ahora la versión más completa de WSL. "La versión de WSL en Windows seguirá recibiendo correcciones de errores críticos, pero la versión de WSL en la tienda es donde se añadirán nuevas características y funcionalidades", señaló el director del programa de la plataforma para desarrolladores de Windows, Craig Loewen, en una entrada del blog.
WSL con PowerShell e Interfaz Gráfica
Loewen señaló que "las peticiones de la comunidad de WSL" llevaron a Microsoft a poner a disposición de los usuarios de Windows 10 la última versión del marco de trabajo preparado para la interfaz gráfica. Ahora la instalación en la tienda es la predeterminada, incluso si se utiliza la línea de comandos (PowerShell) para instalar y actualizar WSL. Ahora cualquier persona cuyo sistema sea capaz de ejecutar WSL tiene acceso a las aplicaciones gráficas y al soporte (opcional) de systemd, y es de esperar que pueda pasar menos tiempo preguntándose qué versión de WSL tiene, qué necesita y cuáles son las diferencias.
Puede leer también | Ubuntu WSL : Systemd dentro del subsistema de Windows para Linux
Y sin embargo, incluso Microsoft entiende que esto deja un montón de versiones de WSL en existencia. Hay WSL 1 y WSL 2, y distribuciones de Linux para ambos. Existe la versión de WSL en Windows, habilitada como "componente opcional" en Windows, y la versión de la tienda. Esta actualización, escribe Loewen, debería "simplificar nuestra historia de versiones". WSL 2 es la versión por defecto de la distro y la instalación de la Store. Es la forma de ejecutar Linux con integración directa en Windows.
Ahora es posible una versión de la Tienda de WSL se ejecutara en mi escritorio de Windows 10, pero sólo después de cinco reinicios y bastante deambular por el foro de soporte. Esto puede ser debido a haber jugado previamente con WSL en el sistema.
Puede leer también | Está habilitado el instalador WSL desde la Microsoft Store.
Cuando instala todas las actualizaciones del sistema. Visité "Activar o desactivar las características de Windows" en el menú de Inicio (aparte de "Administrar características opcionales") varias veces para comprobar y asegurarme de que la "Plataforma de la máquina virtual", la "Plataforma del hipervisor de Windows" y el "Subsistema de Windows para Linux" estaban activados. Comprobé la compatibilidad de mi BIOS con el hipervisor (activado), volví a comprobar que tenía WSL 2 configurado como predeterminado (lo estaba), e instalé Ubuntu dos o tres veces desde la línea de comandos hasta que realmente ocurrió.
Puede leer también | El subsistema de Windows para Linux ha alcanzado la versión estable v1.0
Una vez instalado, fue bastante impresionante tener aplicaciones de Linux funcionando en Windows (aunque se quejaron bastante de varias dependencias y advertencias). Para alguien que necesita una utilidad específica que no se ofrece en Windows, o simplemente tiene curiosidad por Linux sin querer ir a la ruta completa de partición y doble arranque, debería ser una rampa de entrada más fácil ahora que está en la tienda de Microsoft.
Instalar WSL
Hoy el Subsistema de Windows para Linux (WSL) en la Tienda de Microsoft deja de tener la etiqueta de "Vista previa" y pasa a estar disponible de forma general con nuestra última versión. También estamos haciendo que la versión de la tienda de WSL sea la predeterminada para los nuevos usuarios que ejecutan:
wsl --install
y fácilmente actualizable ejecutando
wsl --update
Para los usuarios existentes. El uso de la versión de la tienda de WSL le permite obtener actualizaciones de WSL mucho más rápido en comparación con cuando era un componente de Windows.
Puede leer también | Microsoft añade 'systemd' al subsistema Windows para Linux
En respuesta a las peticiones de la comunidad de WSL, ahora WSL en la Tienda también estará disponible en Windows 10 además de en Windows 11. Por lo tanto, los usuarios de Windows 10 también podrán disfrutar de todas las características más recientes de WSL, incluyendo la compatibilidad con systemd y las aplicaciones de la interfaz gráfica de Linux!
Lo que esto significa para WSL 1 y la versión in-Windows de WSL
La compatibilidad con las distribuciones de WSL 1 sigue requiriendo el componente opcional "Windows Subsystem for Linux". Esto puede ser activado durante la instalación ejecutando
wsl --install --enable-wsl1
o manualmente en cualquier momento. Además, la versión de WSL en Windows seguirá recibiendo correcciones de errores críticos, pero la versión de WSL en la tienda es donde se añadirán nuevas características y funcionalidades.
Otros artículos asociados: