Al contrario que la propuesta del W3C y el XAML/Avalon de Microsoft, Mozilla y Opera favorecen una nueva tecnología "compatible hacia atrás" y basada en el actual estándar HTML, que sea más fácil de adoptar y aprender.
El diligente proyecto Mozilla ya estuvo trabajando en su propio creador de interfaces gráfica basado en XML, llamado XUL (XULRunner), e identificado por Microsoft mismo como el único competidor existente actualmente para XAML/Avalon, aunque estos dos últimos todavía no hayan sido lanzados.
Básicamente XULRunner ofrece a través de un sistema de componentes llamados XPCOM una serie de servicios, desde comunicaciones hasta visualización a través de XUL que viene a ser un toolkit de componentes gráficos visualizados como XHTML pero manipulables via JavaScript. XULRunner viene a ser la "maquina virtual" de Firefox y de las aplicaciones que la usen y es tan portable como lo es el propio Firefox.
Este modelo de desarrollo, y la visión de que el futuro Mozilla sería algo más que un navegador, sino una plataforma de aplicaciones de desktop, que en el futuro será un contendiente tecnológico a Java en el desktop.
La ventaja de este mundo respecto a Java es que su integración con tecnologías Web es sencillamente excelente, pues la misma aplicación suele estar hecha con "widgets" XUL que básicamente son XHTML.
La tecnología XUL, abierta y libre, ya está implementada en el navegador Mozilla, y es accesible desde lenguajes como PHP muy fácilmente. Esto crea una excitante nueva plataforma de desarrollo para la nueva generación de aplicaciones de escritorio distribuídas, real y disponible hoy en día. Aunque sí es cierto que recién está en pañales es lo mejor producido por el mundo del software libre hasta ahora, y sin duda se consituirá la base de lo que planean Mozilla y Opera.
Más información en: http://www.mozilla.org/projects/xul/
- Visto: 1152