Microsoft ha anunciado un indulto temporal para los desarrolladores que utilizan VS Code para conectarse a servidores, nubes, contenedores y otros dispositivos que se ejecutan en Ubuntu 18.04 LTS.
Como cubrí la semana pasada, Microsoft lanzó una actualización de VS Code que aumenta sus requisitos de glibc, dejando de ser compatible con Ubuntu 18.04 LTS (que utiliza una versión anterior de glibc) en el proceso.
Aunque suene inocuo, ese movimiento tuvo un gran impacto, dejando a miles de desarrolladores que utilizan VS Code incapaces de conectarse a / trabajar con dispositivos que ejecutan Ubuntu 18.04 LTS u otras distribuciones de Linux que utilizan <glibc 2.27, incluyendo RHEL 7, CentOS 7, y Amazon Linux 2.
Puede leer también | Microsoft deja de dar soporte oficial a Python 3.7 en Visual Studio Code
- "¡Jodidos" fue el término que utilizaron muchos de los afectados!
Buenas noticias: Microsoft dice que planea lanzar pronto una actualización de "recuperación" para VS Code. Esto restaurará la capacidad de los desarrolladores para utilizar las herramientas de desarrollo remoto del editor de texto para conectarse y trabajar con máquinas que ejecutan Ubuntu 18.04 LTS y otras distribuciones Linux más antiguas.
Puede leer también | Cómo instalar Visual Studio Code en Ubuntu 22.04 y superior
Pero sólo durante los próximos 12 meses:
"Hemos discutido esto más a fondo en el equipo de VS Code y hemos decidido permitir que VS Code se conecte a un sistema operativo que no es compatible con VS Code (no es compatible con glibc >= 2.28) durante 12 meses más".Isidor Nikolic, Microsoft
Solución provisional
Microsoft dice que espera que el periodo de 12 meses de amortiguación dé a los desarrolladores y a las empresas el "tiempo necesario" para migrar a una versión más reciente de Linux. Para los desarrolladores individuales, la noticia será bienvenida. No hay nada peor que algo se rompa sin previo aviso, como ocurrió con la actualización de la semana pasada.
En cuanto a las advertencias, la actualización de recuperación de VS Code mostrará una advertencia a los usuarios cuando se conecten a un sistema operativo que ya no esté soportado oficialmente por la aplicación para informarles de toda la situación.
Puede leer también | Visual Studio Code : Ahora disponible en versión web y más.
No puedo evitar pensar que un diálogo y un banner de alerta para informar a los usuarios sobre esta obsoleta actualización podrían haber ayudado a diluir el drama del fin de semana.
Aunque es fácil decir "actualízate a una versión más reciente de Ubuntu", no es práctico para, por ejemplo, estudiantes o investigadores que se conectan a una infraestructura sobre la que no tienen ningún control.
Lo mismo ocurre con los desarrolladores empleados por una empresa que necesitan (o quieren) utilizar una versión anterior (tal vez hasta que expire el soporte ampliado por el que han pagado a Canonical).
El pánico y las protestas que ha suscitado esta situación podrían ser un catalizador muy necesario para que los responsables reflexionen sobre sus planes de futuro.