Batalla de los hackers Vigo la conquista

    se alza con la victoria en la batalla de los hackers españoles. Juan González, director del área de Seguridad y Privacidad del centro tecnológico Gradiant, se proclamó ayer vencedor de la primera competición lanzada por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, dentro de sus XII Jornadas de Ciberseguridad, que durante dos días reunieron en Madrid a más de 2.000 expertos de empresas como Google, Microsoft y Telefónica, además de responsables de diferentes administraciones. Los cines Kinépolis fueron el escenario de la contienda final entre el ingeniero de telecomunicación vigués y Bruno Chenoll, estudiante granadino de Informática que realiza un intercambio Erasmus en Finlandia.

    Ambos tuvieron que enfrentarse en directo a retos de criptografía, seguridad informática forense, análisis de tráfico de datos o ingeniería inversa mientras centenares de especialistas observaban sus movimientos a través de la gran pantalla. Cada enigma resuelto daba acceso al siguiente y, aunque ninguno de los dos llegó a descifrarlos todos, Juan superó más pruebas que su oponente.

    En este tipo de retos tienes que combinar el ingenio y tus conocimientos de seguridad informática para superar los mismos problemas que tendrían lugar en entornos reales en caso de un ataque. Bruno es muy brillante y la final estuvo muy reñida, pudo ir hacia cualquiera de los dos lados, reconoce con deportividad González, que se estrenaba en este tipo de competiciones.

    La presencia de público experto, algo que es novedoso, añade cierta presión adicional, pero estuvo muy bien. Estoy muy contento y satisfecho, celebra el ingeniero vigués, que también destaca la presencia como maestro de ceremonias de Román Ramírez, condecorado este año por la Guardia Civil por su colaboración contra los ciberdelitos. Es un orgullo estar con profesionales como él, comenta.

    El CNN se creó en 2006 dentro del Centro Nacional de Inteligencia con la misión de contribuir a la mejora de la ciberseguridad española y coordinar la respuesta frente a las ciberamenazas. Y el año pasado, coincidiendo con las anteriores jornadas, lanzó la plataforma Atenea, que permanece abierta de forma continuada y aglutina a más de 5.000 usuarios.

    A igual que otras iniciativas semejantes que ya existían en otros países, su objetivo es el de servir de aprendizaje y entrenamiento para los expertos mediante retos, además de despertar el interés y servir de gancho para atraer talento a un ámbito con una demanda muy elevada de profesionales.

    Entre los pasados 30 de noviembre y 3 de diciembre, Atenea retó a sus usuarios a una competición de 20 pruebas que debían resolverse en esos cuatro días para elegir a los dos contendientes de la batalla final. Y Juan, que está entre los veinte primeros de sus miles de miembros, se encerró durante ese fin de semana en casa para superarlo. Le he robado horas a mi mujer y mis hijas, así que le dedico el premio a ellas, agradece.

    Además de participar en la Hacker Battle, el ingeniero vigués destaca la oportunidad que suponen las jornadas para hacer contactos. Las tecnologías de la comunicación y la información tienen muchísimas ventajas pero es la seguridad la que las convierte en una oportunidad para la sociedad y las organizaciones.

    Sin ella, los beneficios se convertirían en problemas. Y en este campo es muy importante compartir la información y colaborar contra el enemigo común. Nosotros nos definimos como hackers pero en el buen sentido, la acepción que nos gusta de la RAE es la que nos define como expertos reivindica.

    El premio, añade, también contribuye a visibilizar la labor que desarrolla Gradiant, que ha hecho de la seguridad uno de sus ejes principales. Su proyecto más importante en este ámbito es el Centro de Ciberseguridad de Galicia, Tegra, que han puesto en marcha con Telefónica y el apoyo de la Xunta. Y una de sus líneas más destacadas de investigación es la prevención, detección e identificación de filtraciones de información dentro de una organización.

    Otra de las iniciativas destacadas de Gradiant es Black ICE, para la protección del procesado de información y que incluye el desarrollo de un sistema de voto electrónico más seguro en colaboración con la empresa Scytl.

    El centro tecnológico colabora además en el máster en Ciberseguridad que han estrenado este curso las universidades de Vigo y A Coruña: Es un hito importante y sus alumnos contribuirán a que Galicia tenga los profesionales que están demandando las empresas. Hacen falta muchísimos. No hay más que pensar en cómo aumenta la dependencia de las tecnologías y, por tanto, la necesidad de proteger la seguridad.

    fuentes:farodevigo.es

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.