Referente en la enseñanza de la ciberseguridad destaca al IES Rafael Alberti

    La Junta destaca al IES Rafael Alberti de Cádiz por su papel como referente en la enseñanza de la ciberseguridad

    El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, acompañado de la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo, ha visitado este martes el Instituto de Educación de Secundaria (IES) Rafael Alberti de la capital gaditana para conocer al equipo de docentes y alumnado que han hecho de este centro educativo un ejemplo de excelencia en la educación pública y un referente en la enseñanza de una materia con tanto futuro como la ciberseguridad En el transcurso de la visita, el delegado del Gobierno también ha anunciado al director del instituto, Alfonso Vargas, que la labor pionera y esforzada del grupo de alumnos del Departamento de Informática ha sido merecedora este año del premio Cádiz Joven en el Ámbito Educativo.

    La Junta destaca al IES Rafael Alberti de Cádiz por su papel como referente en la enseñanza de la ciberseguridad

    Así, Belizón ha felicitado por su labor al alumnado y a los profesores y profesoras del Departamento de Informática, encabezados por Manuel Rivas y José Manuel González. No en vano, el IES Rafael Alberti' de la barriada La Paz y el proyecto El ciberespacio: amenazas y oportunidades han ganado el premio 12Enise organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Industria, a la mejor iniciativa del curso escolar 2017-2018 en ciberseguridad.

    los objetivos de este proyecto ganador son los de generar talento en seguridad así como concienciar a los alumnos sobre los riesgos en Internet y las redes sociales. Para el equipo directivo, este premio no es un hecho aislado, ya que este centro público se ha mostrado ya en los últimos años como un referente y un especialista en el ámbito educativo de la ciberseguridad gracias a su ciclo formativo de grado medio de Seguridad Informática.

    Así, el instituto lleva desde 2015 siendo finalista en todas las ediciones de las CyberOlimpics, un certamen sobre retos de seguridad informática, de criptografía, virus, robo de información, estaganografía la ocultación de información en imágenes, vídeos, documentos, etcétera.

    De hecho, este año vuelven a una competición que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en Málaga. En la misma línea, José Manuel Otero, estudiante del ciclo de grado medio de Informática del centro, ha sido designado en la selección española que compite en la Eurocopa de la ciberseguridad la European Cyber Security Challenge 2018.

    Es el mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad. Cabe destacar que Otero, y su profesor Manuel Rivas, han participado también recientemente en el Foro de la Gobernanza de Internet en España.

    CONTRA EL CIBERBULLYING

    De otro lado, el delegado de la Junta ha enfatizado la importancia de todos estos logros que tienen su germen en el mencionado ciclo formativo que se imparte en el centro y que tiene una doble faceta formativa y preventiva.

    Todo esto es mérito de en unos profesores muy implicados y punteros que enseñan a los alumnos para el futuro y les enfoca a una salida profesional como expertos en seguridad informática muy demandada en estos tiempos, a la vez les dan herramientas para conocer mejor las nuevas tecnologías y ser responsables, con lo que se evitan casos de acoso en redes o ciberbullying, ha detallado Belizón.

    En este sentido, el alumnado y profesorado ha explicado que han desarrollado una plataf propia de entrenamiento y simulacros en la que el alumnado puede practicar durante todo el año. Una tarde a la semana van al centro a trabajar en la materia.

    Además, los propios alumnos están impartiendo talleres tanto de iniciación técnica como de concienciación a cargo de los propios alumnos del equipo tanto dentro del instituto como a otros centros. Precisamente en marzo de 2018 se celebró en el Rafael Alberti la Security High School, unas jornadas enfocadas a los estudiantes con talleres prácticos impartidos por profesores de la Universidad de Cádiz.

    El evento contó con la asistencia de 950 estudiantes (500 alumnos de secundaria y FP y 450 alumnos de primaria) de centros de la provincia de Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba y ya trabajan para la edición de 2019.

    fuentes:.europapress.es

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.