GNU y su importancia

    Apliquemos una famosa frase de los Simpsons algo adaptada para el caso Todo el mundo dice, Linux esto, Linux aquello, pero nadie dice, vamos a trabajar por HURD, vamos a defender la libertad de los usuarios

    GNU (GNU is not Unix, acrónimo recursivo) es la respuesta creada por el alter ego de san iGNUcio mejor conocida como Richard Stallman ya que así nosotros los mortales podríamos apreciar mejor sus premisas, en una forma mortal y reconocible (fin del chiste) Si te interesa profundizar en las razones para su creación y sus objetivos puedes consultar el Manifiesto GNU en la web del proyecto GNU por supuesto, en español.

    Algo de historia rápida

    Por allá en los 80s las empresas empezaron a implementar el código fuente cerrado en sus productos, a nuestro Richard esto lo tomó por sorpresa con una impresora a la cual quería incluirle una función básica no disponible de fábrica y al querer solicitar el código se lo negaron desde la casa matriz del su periférico.

    Ante esto, en vez de quedarse cruzado de brazos amargado con el mundo que se presentaba ante él decidió encabezar la filosofía lo que el decidió llamar Software libre, crear la Free Software Foundation (FSF) y desarrollar toda una serie de herramientas que se convertiría con el tiempo en la base de un sistema operativo llamado GNU sin embargo se dificultó la creación de un Kernel (al que llamaron HURD) que fuera totalmente operativo, acá llegó Linux y llenó ese espacio, sin embargo HURD continua en desarrollo y ya se encuentra disponible para pruebas como Debian HURD. Así pues tenemos que nuestro Linux de toda la vida es en realidad un sistema operativo GNU con Kernel Linux, y a su vez también encontramos Linux que no son GNU como es el caso de Android.

    Lo más importante aquí es la filosofía existente detrás, las 4 libertades; aquí radica el núcleo de lo que hoy conocemos como GNU/Linux, muchos lenguajes de programación, programas, juegos, motores de videojuegos y demás.

    Las 4 Libertades del Soft Libre

    Como se puede leer en el sitio web de GNU cuyo contenido también es libre para su difusión (de lo contrario sería algo bastante irónico) las cuatro libertades son (Copiadas a pie juntillas como le gusta a Stallman):

    La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).

    La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

    La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).

    La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. Acá ya vemos que el código abierto no es exactamente software libre, pero de eso hablaremos en otro artículo.

    ¿Cómo nos afectan las 4 libertades?

    ¿Has usado Python, Wordpress, Ruby, C, C++, Apache? ¿Tal vez te gusta diseñar juegos en Godot Engine? ¿Hacer trabajo gráfico con GIMP, Krita o Ink Scape? ¿Edición multimedia con Blender o Audacity?

    La licencia creada por la FSF llamada GPL (GNU Public License) no se ha aplicado sólo a sus propios proyectos, muchos otros como los mencionados arriba entre otros otros están cubiertos por esta licencia o similares, por ello es que es tan sencillo tener acceso al código fuente de un Kernel como Linux (Cubierto bajo la licencia GPL versión 2, de ahí su éxito al ser libre y colaborativo) que puedes encontrar en Kernel.org para su descarga y visualización, modificación y demás.

    O crear módulos, frameworks y similares para lenguajes como Python, Ruby o PHP, aunque hay que tener en cuenta que Libre no significa gratis, por supuesto que se puede comercializar el software Libre, de hecho el propio Stallman lo incentiva, muchos proyectos han logrado ingresos hasta en casos de emergencia donde se ven amenazados por problemas de miles de euros como podemos ver en este artículo que por fortuna tuvo un final feliz y Krita logró una donación por un total de la deuda y mucho más lo cual usaron para potenciar el desarrollo del programa, desarrollo que está desde hace algún tiempo a nuestra disposición.

    A pesar de que muchas herramientas no están estrictamente licenciadas bajo la licencia GPL, la FSF tiene un seguimiento estricto y tiene aquí disponible un listado de licencias que son compatibles con la suya.

    Recuerda, si usas GNU/Linux dale el reconocimiento que se merece GNU, gracias a que él es un Sistema operativo libre con grandes comunidades y programas detrás.

    Eso es todo por ahora, si un software te gusta y quieres decir gracias no hay mejor manera que hacer un donativo a ellos o si valoras el trabajo de la FSF también dona, harás a Stallman feliz :)

    fuente:.linuxadictos.com

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.