En el mundo de la tecnología, en rápida evolución, se está produciendo un cambio sísmico, ya que la propia ética del mercado de código abierto se encuentra en pleno cambio. Los preciados ideales de estándares comunitarios abiertos, colaboración e innovación colectiva están siendo cuestionados por poderosas empresas, muchas de ellas cotizadas en bolsa, que luchan por encontrar el equilibrio entre las responsabilidades fiduciarias de los accionistas y el apoyo a la comunidad.
Red Hat, uno de los líderes de larga data en el espacio del código abierto, hizo algunos anuncios clave, que tuve la oportunidad de discutir con Gunnar Hellekson, el GM del negocio de Red Hat Enterprise Linux recientemente, que la compañía está cambiando la forma en que se acerca a la comunidad de código abierto en lo que respecta a su principal fuente de ingresos, Red Hat Enterprise Linux (RHEL). RHEL es un sistema operativo de código abierto que miles de organizaciones, instituciones y departamentos gubernamentales utilizan en todo el mundo.
Puede leer también | Oracle pretende seguir intentando que Oracle Linux sea compatible con RHEL
Debido a varios factores, el software de código abierto ha ganado una prominencia significativa en la última década, con bases de código abierto y crowdsourced que sustentan algunas de las empresas de software de más rápido crecimiento, como Redis, SUSE, MongoDB y Elastic, entre otras. Por código abierto se entiende el software cuyo código fuente se pone a disposición del público de forma gratuita, lo que permite a los usuarios verlo, modificarlo y distribuirlo bajo licencias específicas de código abierto. Este enfoque ha propiciado la aparición de un modelo de desarrollo colaborativo y transparente, que ha dado lugar a una adopción y un reconocimiento generalizados.
Una de las principales razones del auge del software de código abierto es su flexibilidad, que permite a los usuarios adaptarlo a sus necesidades específicas. Esto fomenta la innovación, ya que la comunidad colabora en la mejora del software. Los usuarios tienen libertad para modificar y adaptar el software a sus necesidades específicas, lo que atrae a particulares, organizaciones y desarrolladores que desean tener más control sobre sus soluciones informáticas.
Puede leer también | IBM Red Hat pone el código fuente de RHEL tras un muro de pago
La rentabilidad del software de código abierto contribuye a su popularidad, ya que la ausencia de costes de licencia lo hace económicamente viable, democratizando así el acceso a la tecnología. Al no tener que pagar licencias de software empresarial, ofrece una alternativa económicamente viable a organizaciones y particulares, especialmente a aquellos con presupuestos limitados.
Además, los aspectos de seguridad y fiabilidad del software de código abierto han desempeñado un papel importante en su auge. La disponibilidad del código fuente para una amplia comunidad de desarrolladores permite una revisión exhaustiva del código, lo que ayuda a identificar y solucionar rápidamente posibles vulnerabilidades de seguridad. Con un esfuerzo colectivo para mantener y mejorar el software, el enfoque de código abierto garantiza una mayor fiabilidad y estabilidad.
Puede leer también | Red Hat asesta un golpe demoledor a las bajadas de RHEL
El código abierto promueve un entorno neutral en cuanto a proveedores, lo que fomenta diversas contribuciones y ofrece más opciones a los usuarios. La naturaleza colaborativa de los proyectos de código abierto facilita las contribuciones de diversas fuentes, lo que aumenta la competencia y las posibilidades de elección para los usuarios finales. Esta independencia de los proveedores permite a los usuarios tomar decisiones informadas basadas en sus necesidades y preferencias específicas.
En pocas palabras, las comunidades dinámicas apoyan el software de código abierto, facilitan el intercambio de conocimientos y la colaboración y, en última instancia, fomentan la adopción, el crecimiento y un mejor código para todos.
¿Qué ha anunciado Red Hat?
En una entrada de blog fechada el 21 de junio y titulada "Avanzando en la evolución de CentOS Stream", Mike Mcgrath, vicepresidente de plataformas centrales de Red Hat, puso en marcha una iniciativa que rápidamente cobró fuerza en la comunidad de código abierto y que llevó a Mcgrath a publicar una entrada de blog aclaratoria 5 días después.
El párrafo clave de esta entrada de blog es:
"A medida que la comunidad CentOS Stream crece y el mundo del software empresarial aborda nuevas dinámicas, queremos afinar nuestro enfoque en CentOS Stream como la columna vertebral de la innovación de Linux empresarial. Seguimos invirtiendo y aumentando nuestro compromiso con CentOS Stream. CentOS Stream será ahora el único repositorio para los lanzamientos públicos de código fuente relacionados con RHEL. Para los clientes y partners de Red Hat, el código fuente seguirá estando disponible a través del Portal del Cliente de Red Hat."
Necesitamos algo de contexto para entender este anuncio. Red Hat ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del núcleo Linux y ha realizado numerosas contribuciones a la comunidad durante décadas. El impacto de Red Hat se ha extendido más allá de los individuos y ha influido en el ecosistema Linux en su conjunto.
CentOS ha ganado importancia al proporcionar una alternativa gratuita para probar soluciones frente a Red Hat Enterprise Linux, sin necesidad de un acuerdo de soporte. CentOS se convirtió en parte integrante del ecosistema Red Hat, incluso para quienes habían adquirido licencias Red Hat.
Puede leer también | Red Hat Enterprise Linux 9.2 ya está disponible y RHEL 8.8 lo estará en breve
En un giro interesante, Red Hat adquirió CentOS, lo que inicialmente no produjo cambios significativos en la distribución de CentOS. Sin embargo, cuando IBM adquirió Red Hat, surgieron especulaciones de que CentOS podría desaparecer, dados los cambios típicos asociados a las adquisiciones. Sin embargo, CentOS continuó existiendo bajo el liderazgo de Red Hat. En 2019, se lanzó CentOS 8, que ofrecía una distribución prometedora con 10 años de soporte. Acaparó una atención significativa, y muchas empresas cambiaron a CentOS 8 debido a su larga ventana de soporte. Sin embargo, en 2020, se anunció que CentOS Stream reemplazaría a CentOS 8. Esto dio lugar a una entrada de blog en diciembre de 2020 a la comunidad, que también hace referencia a una entrada de blog que describe la perspectiva de Red Hat en ese momento.
Sin embargo, la comunidad Linux se unió, como es propenso a hacer, y proyectos como AlmaLinux OS y Rocky Linux surgieron para proporcionar un reemplazo drop-in para CentOS, preservando lo que muchos argumentan es el espíritu de la distribución. Estas iniciativas permitieron a los usuarios continuar con una experiencia similar a CentOS, a pesar de los cambios en la versión oficial de CentOS. Estos proyectos impulsados por la comunidad están ahora en peligro, dado el anuncio.
Entre en la Asociación Open Enterprise Linux
Red Hat no es el único competidor en lo que se refiere a distribuciones de Linux con soporte comercial. El mayor competidor por ingresos y cuota de mercado es la empresa alemana de software SUSE, que ofrece una distribución de Linux competidora llamada SUSE Linux Enterprise (SLE), y Oracle también tiene un papel que desempeñar con su propia distribución de Linux.
Puede leer también | Red Hat Enterprise Linux 9.2 ya está disponible y RHEL 8.8 lo estará en breve
El Director Técnico de SUSE, Dr. Thomas Di Giacomo, publicó en el blog de la empresa su punto de vista sobre la situación, resumido en la siguiente cita: "En SUSE, los principios del código abierto y el poder de la colaboración son muy importantes para nosotros. Aunque los cambios en el panorama del código abierto pueden cambiar la dinámica, creemos firmemente que la libertad de acceder, modificar y distribuir software debe seguir estando abierta a todos."
Más recientemente, en un hecho significativo, CIQ, Oracle y SUSE han unido sus fuerzas para crear la Open Enterprise Linux Association (OpenELA). El principal objetivo de la asociación es facilitar el desarrollo de distribuciones compatibles con RHEL ofreciendo código fuente de Linux empresarial abierto y gratuito. Este movimiento responde a los recientes cambios en la disponibilidad del código fuente de RHEL por parte de Red Hat, lo que dificulta a los proveedores de clones de RHEL como AlmaLinux, Rocky Linux y Oracle Linux la creación de distribuciones variantes perfectas de RHEL.
OpenELA, estructurada como una asociación estadounidense sin ánimo de lucro 501(c) de Delaware, ofrecerá un proceso abierto para que las organizaciones accedan al código fuente y creen distribuciones compatibles con RHEL, haciendo hincapié en el código fuente impulsado por la comunidad.
Puede leer también | ¿Rocky Linux 9.0 es la alternativa gratuita a RHEL 9.0?
OpenELA proporcionará todas las fuentes necesarias para crear una versión compatible de Enterprise Linux (EL), incluidos datos de erratas de seguridad, directrices de compatibilidad, kits de marca y documentación de usuario. El proyecto se centrará inicialmente en las versiones 8 y 9 de RHEL, y posiblemente en la versión 7, asegurando la disponibilidad continua de las fuentes de OpenELA para la comunidad de forma indefinida. Los principios fundamentales de la asociación reflejan un compromiso con la transparencia, la inclusión de la comunidad y el beneficio público. Líderes de CIQ, Oracle y SUSE han enfatizado la colaboración como vital para la innovación y han invitado a otras organizaciones a unirse en la construcción de un estándar robusto, impulsado por la comunidad.
De cara al futuro
Puedo apreciar el razonamiento comercial detrás de la decisión de Red Hat, y ciertamente están jugando con la regla de las construcciones de licencia que rigen el código abierto. También entiendo el deseo de la comunidad de operar de la forma en que siempre lo han hecho y tener acceso al código al que siempre han tenido acceso.
Lo que es una constante en todo este alboroto es que Red Hat es un gran contribuyente a la comunidad de código abierto e invierte mucho en la divulgación y el apoyo a la comunidad, como vi de primera mano en KubeCon en Amsterdam a principios de este año, y no veo que eso cambie.
Puede leer también | AlmaLinux : está basado en RHEL y más
La formación de OpenELA es una respuesta importante y digna de mención a la nueva dinámica del mercado. En mi opinión, OpenELA es un avance positivo para el entorno Linux, ya que fomenta la capacidad de elección y la competencia, al tiempo que favorece la colaboración.
La creación de OpenELA es una respuesta a estas dinámicas cambiantes, y su impacto en el fomento de la colaboración y el fomento de la competencia será observado con atención en los próximos meses. A medida que se redefinen los límites entre los intereses comerciales y los principios del código abierto, esta nueva alianza subraya la vitalidad y adaptabilidad de la comunidad del código abierto. Es un capítulo fascinante de la historia en constante evolución de la tecnología, que refleja el panorama polifacético y en continuo cambio de la industria. Es un testimonio del poder de la innovación, la colaboración y el espíritu inquebrantable de la comunidad del código abierto.