Debian Linux 5.0 (Lenny): Sistema Operativo Universal

    A Debian, con mucha razón se le llama el Sistema Operativo Universal. Después de casi 3 años de espera por fin Debian lanza su versión 5.0, la que para mí es la versión de Debian más esperada por todos los amantes de este Sistema Operativo y ¿por qué no? de los que usan otras distribuciones (distros) de Linux. La última versión estable de Debian es la 5.0. La última actualización de esta versión se publicó el 14 de febrero de 2009. Esta versión usa como nombre código Lenny, en honor a uno de los personajes de Toy Story.

    Con esta versión Debian va dejando atrás el mito de ser un Sistema Operativo poco amigable para trabajar, ya que con esta versión se pone a tono con los demás distros en cuanto a facilidades gráficas para escritorios.

    Personalmente he estado probando esta nueva versión de Debian y lo que puedo decir es que su lema de Sistema Operativo Universal le hace más que honor a Debian.

    En la instalación usted puede elegir si quiere hacerlo gráficamente o a modo de texto; también tiene varias opciones de instalación: DVDs, CDs y por la vía directa de red (Network Install) el cual consiste en descargar un archivo ISO de 200 Mbs, bootear con él e instalar los paquetes que necesite a su gusto. Ahora, este tipo de instalación no se la recomiendo a aquellas personas que no tengan aunque sea un poco de experiencia instalando Linux; además necesitará un buen ancho de banda para este tipo de instalación, ya que todos los paquetes serán descargados en línea desde Internet.

    Otra de las grandes bondades es que la forma de actualización es vía repositorios. Usted puede hacerla con la herramienta que más le acomode. Por ejemplo, los usuarios de Red Hat, Fedora o CentOS, pueden actualizar e instalar paquetes vía Yum, los climatizados con Open Suse, lo pueden hacer vía Yast2, y así sucesivamente.

    Debo mencionar la súper estabilidad que posee este Sistema Operativo, razón que motiva al grupo Debian a tomarse su tiempo para lanzar una versión nueva, ya que siempre cuida la estabilidad y funcionalidad de su sistema, para mantener su lema tan personal (El Sistema Operativo Universal).

    Quiero mencionar también en este escrito que cuando decide probar Debian, mucha gente tiende a confundirse cuando entra a la página oficial de de Debian, ya que encontrará un gran amalgama de ISOs, diseñados por tecnología de los procesadores; esto garantiza que usted estará corriendo un Sistema Operativo diseñado especialmente para el procesador que usted posee, sacando así el máximo provecho a su computador.

    Debian 5.0 (Lenny) incluye un enorme repositorio con una gran diversidad de actualizados paquetes, entre los que destacan: el entorno de escritorio K Desktop Environment 3.5.10 (KDE), el entorno de escritorio GNOME 2.22.2, el entorno de escritorio Xfce 4.4.2, LXDE 0.3.2.1, el escritorio GNUstep 7.3, X.Org 7.3, OpenOffice.org 2.4.1, GIMP 2.4.7, Iceweasel 3.0.6 (versión de Mozilla Firefox que no utiliza la marca registrada), Icedove 2.0.0.19 (versión de Mozilla Thunderbird que no utiliza la marca registrada), PostgreSQL 8.3.6, MySQL 5.0.51a, la colección de compiladores del GNU (GCC) 4.3.2, el kernel de Linux versión 2.6.26, Apache 2.2.9, Samba 3.2.5, Python 2.5.2 y 2.4.6, Perl 5.10.0, PHP 5.2.6, Asterisk 1.4.21.2, Emacs 22, Inkscape 0.46, Nagios 3.06, Xen Hypervisor 3.2.1 (con soporte tanto para domO como para domU), OpenJDK 6b11 y más de 23.000 paquetes de programas listos para ser fácilmente instalados gracias al poderoso gestor de paquetes apt-get (o aptitude para los que lo prefieran).

    Aquí en República Dominicana, casi un 98% posee computadores con procesadores Intel o AMD. Quiero mencionar esto para que a la hora de bajar su ISO, sepa cual bajar exactamente. En fin, para estos tipos de procesadores debe bajarse la versión ISO i386 o ADM64, para que no se confunda con la versión IA64, diseñado exclusivamente para procesadores Intel Itanium.

    Enlaces Relacionados:

    • Debian Lenny a 32 bits
    • Debian Lenny a 64 bits
    • PowerPc
    • Otras arquitecturas

    © 2024 SomosLIbres.org. All Rights Reserved. Contacto: admin @ somoslibres.org
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International License.
    | Buscar en el Sitio |Política de Privacidad|

    Please publish modules in offcanvas position.