xAI, una startup de IA que forma parte de uno de los muchos proyectos de Elon Musk, abrirá Grok en código abierto. Todo esto ya son palabras mayores.
No es del todo sorprendente que Musk abriera Grok, un chatbot similar a ChatGPT que sigue el modelo de la Guía del autoestopista galáctico, según xAI. Este movimiento se produce pocos días después de que Musk demandara a OpenAI por dejar de ser una organización sin ánimo de lucro de código abierto.
Puede leer también | Elon Musk se enfrenta a ChatGPT con Grok AI
Musk no dio más detalles sobre qué aspectos de Grok serán de código abierto, cómo serán o en qué podrían derivar. Pero sí respondió a alguien en X en respuesta a su post sobre el código abierto de Grok para decir que "OpenAI es una mentira", por lo que está bastante claro que esto tiene algo que ver con la disputa entre OpenAI y Musk. Musk cofundó OpenAI con Sam Altman y muchas cosas han cambiado desde entonces, muchas de las cuales no parecen agradar especialmente a Musk.
Puede leer tambiién | Elon Musk: ¿Por qué Tesla lanza un robot humanoide?
Musk, que abandonó OpenAI en 2018 por las críticas de que priorizaba los beneficios sobre la seguridad, ha sido tanto un defensor de la inteligencia artificial como uno de sus críticos más duros, pidiendo una pausa en el desarrollo de la IA el año pasado por temor a una "carrera fuera de control" para crear productos cada vez más avanzados. Tras lanzar xAI el pasado marzo, Musk lanzó el primer producto de la empresa en noviembre, bautizándolo como Grok y poniéndolo a disposición de los suscriptores de pago en X, antes conocido como Twitter. Durante su lanzamiento, Musk afirmó que el chatbot está "diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde", advirtiendo a los usuarios que lo evitaran si "odian el humor". Musk también dijo que el bot sería capaz de acceder a datos en tiempo real de X, la plataforma de medios sociales que Musk compró por la friolera de 44.000 millones de dólares con la intención declarada de convertirla en un paraíso para la libertad de expresión, una afirmación sorprendente tras las preocupaciones sobre el discurso de odio en la plataforma, así como una racha de errores por parte de varios chatbots de alto perfil.
Puede leer también | Elon Musk : mencionó que el algoritmo de Twitter debería ser de código abierto
A día de hoy, el sitio web de OpenAI sigue afirmando que su objetivo es garantizar que la inteligencia artificial "beneficie a toda la humanidad". En realidad, sin embargo, OpenAI se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft", rezaba la demanda de Musk, según TechCrunch.
Musk, por su parte, ha sido constante en su apoyo al código abierto: muchas de las patentes de Tesla son de código abierto.