Aunque la Fundación Gentoo existe desde hace tiempo, para reducir la complejidad organizativa y los gastos generales, así como para convertirse efectivamente en una organización sin ánimo de lucro deducible de impuestos a nivel federal estadounidense, Gentoo Linux se ha convertido en un proyecto asociado a Software in the Public Interest (SPI).
Software in the Public Interest es la organización sin ánimo de lucro que patrocina fiscalmente una amplia variedad de proyectos de software y hardware de código abierto, incluyendo Arch Linux, LibreOffice, OpenZFS, systemd, PostgreSQL, Debian y muchos otros.
Puede leer también | Gentoo se vuelve binario
Al convertirse en parte de esta organización sin ánimo de lucro 501(c)(3), todas las donaciones a Gentoo Linux son ahora deducibles de impuestos para los donantes estadounidenses. Para aquellos involucrados en el proyecto Gentoo, libera de los gastos generales y del tiempo que conlleva el funcionamiento de la Fundación Gentoo. Es probable que la Fundación Gentoo se disuelva en el futuro.
Este cambio en Gentoo reducirá las cargas administrativas y financieras tanto para la organización como para aquellos que la respalden en Estados Unidos. Esto sigue el ejemplo de proyectos como Debian, Arch Linux y LibreOffice, que han estado comprometidos con el desarrollo de tecnologías de código abierto sin fines exclusivamente económicos durante los últimos veinticinco años bajo la supervisión de la SPI.
¿Por qué convertirse en un Proyecto Asociado SPI?
Gentoo Linux, como colectivo de desarrolladores de software, es bastante bueno siendo una distribución Linux. Sin embargo, convertirse en una organización federal estadounidense sin ánimo de lucro aumentaría la carga de trabajo no técnico.
La actual Fundación Gentoo tiene estatutos que restringen su comportamiento al de una organización sin ánimo de lucro, es una organización sin ánimo de lucro reconocida sólo en Nuevo México, pero una entidad con ánimo de lucro a nivel federal estadounidense. Una conversión directa a una entidad sin ánimo de lucro reconocida a nivel federal tendría pocas probabilidades de éxito sin un esfuerzo y un coste significativos.
Puede leer también | Bifurcaciones éxitosas de la distribución linux Gentoo
Encontrar fideicomisarios de la Fundación Gentoo que se encarguen del trabajo no técnico es un reto constante. Robin Johnson (robbat2), nuestro actual tesorero de la Fundación Gentoo, dedicó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a poner en orden la contabilidad y los impuestos después de que los tesoreros anteriores perdieran el interés y se retiraran de Gentoo.
¿Cuáles son en detalle las ventajas de convertirse en un Proyecto Asociado a SPI?
Ventajas financieras para los donantes:
- deducciones fiscales [1]
Ventajas financieras para Gentoo:
- programas de fondos de contrapartida [2]
- menor complejidad organizativa
- reducción de los costes de administración [3]
- reducción de impuestos [4]
- reducción de tasas [5]
- mayor acceso al patrocinio sin ánimo de lucro [6]
Beneficios no financieros para Gentoo:
- menor complejidad organizativa, ya no hay "bestia de dos cabezas
- menos trabajo no técnico necesario
[1] En la actualidad, casi ninguna donación a la Fundación Gentoo supone un beneficio fiscal para los donantes de cualquier parte del mundo. Convertirse en un Proyecto Asociado a SPI permite beneficios fiscales para los donantes ubicados en EE.UU.. Algunos otros países reconocen las donaciones realizadas a organizaciones sin ánimo de lucro en otras jurisdicciones y proporcionan créditos fiscales similares.
[2] Esto también depende de las jurisdicciones y las leyes fiscales locales del donante, y a menudo está vinculado a deducciones fiscales.
[3] La Fundación Gentoo paga actualmente 1.500 dólares al año en gastos de preparación de impuestos.
[4] En los últimos ejercicios, gracias a una cuidadosa planificación presupuestaria por parte del Tesorero y al asesoramiento de profesionales fiscales, la Fundación Gentoo ha utilizado los gastos de amortización para compensar los impuestos adeudados; sin embargo, no se trata de una estrategia sostenible.
[5] Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden acogerse a tarifas reducidas, por ejemplo, de Paypal (ahorro del 0,9-1,29% por donación) y otros servicios.
[6] Algunos programas de patrocinio sólo están disponibles para organizaciones 501(c)(3) verificadas.
¿Puedo seguir donando a Gentoo, y cómo?
Sí, por supuesto, ¡y por favor, hágalo! Para empezar, puede ir a la página Gentoo de SPI y desplazarse hacia abajo hasta los enlaces de donación de Paypal y Click&Pledge. Pronto habrá más información y más formas de hacerlo. Tenga en cuenta que las donaciones a Gentoo a través de SPI son deducibles de impuestos en EE.UU.
Puede leer también | Gentoo Linux : ¿Qué contiene la distribución LiveGUI?
Con el tiempo, Gentoo se pondrá en contacto con los donantes recurrentes existentes, para facilitar la transición a los sistemas de donación de SPI.
¿Qué pasará con la Fundación Gentoo?
Nuestra intención es transferir finalmente los activos existentes a SPI y disolver la Fundación Gentoo. Los pasos precisos necesarios en el camino hacia este objetivo aún se están debatiendo.
¿Afecta esto de alguna manera a la European Gentoo e.V.?
No. La Förderverein Gentoo e.V. seguirá existiendo de forma independiente. Además, está reconocida como entidad de utilidad pública (art. 52 del Código Fiscal alemán), lo que significa que los donativos son deducibles de impuestos en la UE.
Por estas razones, Gentoo está trasladando los gastos generales de la organización no técnica a Software in the Public Interest (SPI). Como se ha indicado anteriormente, SPI ya está reconocida a nivel federal como una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3). También gestiona varios proyectos de tipo y tamaño similares (por ejemplo, Arch y Debian) y, como tal, tiene exactamente la experiencia y los antecedentes que Gentoo necesita.
Aquellos que deseen saber más acerca de la conversión de Gentoo Linux en un proyecto asociado a SPI pueden hacerlo a través de la noticia de hoy en Gentoo.org.