El Proyecto GNOME ha anunciado hoy el lanzamiento y la disponibilidad general para el consumo público de GNOME 45.1 como la primera versión de la última serie de entornos de escritorio GNOME 45 "Riga".
GNOME 45.1 parece una pequeña versión puntual, aunque esperaba que trajera grandes cambios. Viene con una aplicación GNOME Software actualizada que ofrece comprobaciones mejoradas de permisos Flatpak y la capacidad de informar de errores relacionados con PackageKit GPG en la interfaz gráfica de usuario, algunas correcciones de estilo y carga optimizada de la página Detalles de la aplicación.
Puede leer también | La Fundación GNOME nombra un nuevo Director Ejecutivo
El Centro de control de GNOME (Configuración) también se ha actualizado en GNOME 45.1 con soporte para más tipos de procesadores en la página Acerca de, así como la capacidad de cerrar el diálogo Tamaño del cursor en la página Accesibilidad y el diálogo Atajos en la página Teclado usando la tecla Esc.
Además, esta versión revierte la característica "Deshabilitar entrada DNS si la opción DNS automática está habilitada" en la página Red del Centro de Control de GNOME, que ahora le permite editar conexiones de red cuando no hay ningún dispositivo presente.
Puede leer también | Lanzamiento de Ubuntu 23.10 Beta con GNOME 45 y Linux Kernel 6.5
GNOME 45.1 también mejora la aplicación Calendario de GNOME para leer la configuración del formato de hora 12/24h desde el portal, mostrar ventanas emergentes de eventos encima de los eventos, y solucionar un fallo que ocurría cuando se cargaban algunos eventos específicos en rangos y zonas horarias concretas.
También se ha actualizado el gestor de archivos Nautilus (Archivos), que ya no se bloquea al abrir el diálogo Propiedades desde admin://* o al desmontar unidades, ya no salta a la parte superior al usar la tecla Menú, reordena correctamente los marcadores al usar arrastrar y soltar, y vuelve a añadir los resultados de búsqueda al cambiar el modo de vista.
Puede leer también | Disponible Fedora Linux 39 Beta con GNOME 45 y Linux Kernel 6.5
Aparte de eso, el lector de pantalla Orca ha recibido mejoras en el soporte de marcadores y ya no presenta widgets personalizados como imágenes. Además, la aplicación GNOME Maps ha recibido una mayor validación de los parámetros del complemento de tránsito, se ha mejorado la búsqueda de rutas recientes y se han reducido los tiempos de espera al descargar archivos de servicio.
Libnotify 0.8.3 disponible en Gnome 45.1
Por último, pero no menos importante, libnotify 0.8.3 está presente en GNOME 45.1 como una actualización importante que soluciona problemas críticos de seguridad y estabilidad que afectan a las aplicaciones de Electron que dependen de las notificaciones de Portal. Los desarrolladores de GNOME recomiendan encarecidamente a todos los usuarios que actualicen la biblioteca libnotify a la versión 0.8.3.
Puede leer también | GNOME 45 llega a Ubuntu 23.10
GNOME 45.1 pronto llegará a los repositorios de software estable de varias distribuciones populares de GNU/Linux, así que asegúrese de actualizar sus instalaciones regularmente. La siguiente versión, GNOME 45.2, está actualmente programada para principios de diciembre de 2023.