Jeremy Bicha ha anunciado hoy el lanzamiento de GNOME 42.8 como la octava actualización de mantenimiento de la serie de entornos de escritorio GNOME 42, que seguirá recibiendo soporte hasta que la próxima versión GNOME 44 salga a la calle a finales de marzo de 2023.
De acuerdo al portal 9to5linux, GNOME 42.8 ha realizado una actualización bastante pequeña para aquellos que todavía usan el escritorio GNOME 42 en su distribución GNU/Linux. Sin embargo, trae una ventana Mutter actualizada y un gestor compuesto que deshabilita los modificadores de cliente cuando el controlador AMDGPU de código abierto está en uso y habilita la configuración de modo atómico para el controlador gráfico NVIDIA con soporte GBM.
Las versiones anteriores de GNOME 42 denegaban el uso de la configuración atómica de modo con el controlador gráfico propietario de NVIDIA porque el dispositivo de configuración de modo se iniciaba antes de intentar inicializar el renderizador, ya que el cambio de página basado en EGLStream no es compatible con la configuración atómica de modo.
Puede leer también | Vanilla OS es Ubuntu en GNOME
Además, la nueva versión de Mutter incluida en GNOME 42.8 maneja mejor las actualizaciones de la vista de escenario sin asignación y corrige las capturas de pantalla de las ventanas para que ya no se corten en la parte inferior derecha.
También se ha actualizado GNOME Shell para que ya no permita que los popovers de Wayland bloqueen la vista general de actividades, así como para aplicar correctamente los permisos para los accesos directos inhibidos guardados, un problema que estaba presente en la distribución Fedora Linux 37 Workstation, rompiendo la captura de claves y el paso de claves a máquinas virtuales o sistemas remotos.
Puede leer también | Lanzamiento de la versión beta de Ubuntu 22.10 para el escritorio con Linux 5.19 y GNOME 43
GNOME 42.8 también trae una aplicación actualizada del Centro de control de GNOME que incluye varias mejoras y correcciones en las páginas Wi-Fi, Cuentas en línea, Acerca de, Aplicaciones, Teclado, Ratón, Encendido, Impresoras, Región, Móvil, Usuarios, Búsqueda, Color y Red.
Entre los cambios más interesantes se encuentra la posibilidad de acceder a la configuración de redes Wi-Fi conocidas en la página Wi-Fi, la corrección de un fallo en la página Red al desconectar un dispositivo Wi-Fi, así como la posibilidad de mostrar un avatar alternativo en la página Usuarios cuando el configurado por el usuario no se carga.
Puede leer también | GNOME 43 disponible con importantes mejoras en la interfaz de usuario de Linux
Aparte de eso, una nueva versión de GNOME Bluetooth está presente en esta versión con una corrección para un problema con el diálogo de emparejamiento que se comportaba mal para algunos teclados Bluetooth Classic cuando la clave desaparecía después de teclear el primer dígito, y una nueva versión del gestor de archivos Nautilus que corrige un fallo al pegar datos inválidos en el portapapeles.
Se recomienda a todos los usuarios que usen la serie de entornos de escritorio GNOME 42 que actualicen a la versión GNOME 42.8 tan pronto como los paquetes lleguen a los repositorios de software estables de sus distribuciones GNU/Linux.
Puede leer también | Crystal Linux la combinación lo mejor de Arch Linux y GNOME
Hay planeadas dos actualizaciones de mantenimiento más para GNOME 42 antes de que llegue al final de su vida, concretamente GNOME 42.9 a mediados de febrero y GNOME 42.10 a mediados de marzo de 2023.