Librem 5, el primer smartphone con Linux. Realmente Libre
Fecha Saturday, 23 September a las 23:40:11
Tema Tecnologias de Software Libre


El universo de la telefonía móvil está dominado principalmente por dos sistemas operativos que copan el 95% de todos los smartphones del mercado como son Android e iOS, pero como la tecnología está en constante cambio hoy os venimos a presentar Librem 5, el primer smartphone del mercado que utilizará Linux como sistema operativo, cuyos mitos analizamos en este artículo.

La comunidad del software libre está siempre en constante evolución con el trabajo incansable de los desarrolladores, los cuales desde hace ya bastante tiempo están trabajando en la creación de un sistema operativo movil para poder llevar las bondades de Linux en nuestro bolsillo y así poder crear un completo ecosistema para unificar nuestros escritorios de pc y móvil.

Librem 5 al descubierto

El fabricante que está detrás de este Librem 5 es Purism, la empresa fundada por Tood Weaver en el 2014 que ya tiene en su catálogo dispositivos como portátiles o convertibles y que ahora pretende dar el salto al mercado de la telefonía móvil para lo cual ahora mismo tiene activa esta campaña de crowdfounding para financiar su Librem 5 y a 33 días para terminar ha recaudado unos 527.000 dólares de los 1.500.000 que pide.

Pese a los rumores de días pasados que hablaban de una alianza de Purism y KDE para que el Librem 5 llevara integrado Plasma Mobile, finalmente la propia empresa británica ha confirmado oficialmente su alianza con GNOME Foundation, responsable del desarrolo de uno de los más conocidos entornos de escritorio en Linux. Esto no quiere decir que su alianza con KDE no pueda desembocar en una colaboración en futuros proyectos pero lo que tenemos claro es que en el caso del Librem 5 el fabricante y la fundación trabajarán juntos para adaptar GNOME y GTK, mateniendo la esencia del entorno de escritorio.

Hay que indicar que GNOME Foundation ya tiene una experiencia previa con “computadoras móviles” como el Nokia 770, N800 y N900, además del XO laptop del proyecto One Laptop Per Child y el teléfono móvil Neo1973 de FIC.

Tendremos que esperar a que finalice el plazo de financiación para ver si Purism consigue la cantidad necesaria para seguir adelante con este proyecto y podemos disfrutar del primer smartphone con software libre.

Fuente: elcamionerogeek.es





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7654