EterTics, software libre para radios comunitarias
Fecha Tuesday, 07 February a las 15:00:34
Tema Noticias Software Libre


Las radios comunitarias no sólo están en las frecuencias radiofónicas sino que han encontrado en el espacio digital una plataforma para hacer comunicación popular. Y uno de los pocos sistemas de distribución libre y segura para radios comunitarias, totalmente autónomo y nacido en y para Latinoamérica, es EterTICs.

(RedComSur), donde compartían con otras radios comunitarias todo lo que habían hecho en FM El Libertador, mediante talleres.

“Ahí fue donde por un ‘desafío’ interno en la cooperativa acepté personalizar una instalación de, por aquel entonces, la distribución Debian GNU/Linux”, dijo Javier, y empezó a aprender sobre comunicación comunitaria, a contactarse con otras radios de provincias vecinas, y se dio cuenta que pese a las distancias las necesidades eran similares.

Los trabajos de Software Libre por su naturaleza tienen un lugar y motivo de nacimiento, pero no tienen fronteras, no tienen límites, un trabajo de Software Libre, sea técnico o social necesita de una comunidad, ahí está el valor, lo realmente importante, el trabajo en y para la comunidad “Así nace EterTICs GNU/Linux, le quité lo que no se necesita en una radio le puse lo que sí se podría llegar a usar, y lo digo en potencial, porque cada radio debe ajustar el sistema a su necesidad, no tienen que quedarse con las cosas como están, he ahí una libertad del Software”, explicó pues este software no es totalmente rígido, sino que se puede modificar para personalizarlo y hacer cambios en los programas tanto de edición como de reproducción de audio.

Hoy en día, EterTICs GNU/Linux es la primera distribución para radios totalmente libre y además 100% latinoamericana.

Miriam Vargas, de la radio regional Cholollan, dijo que una de las principales cosas que toma en cuenta la distribución de EterTICs es la seguridad, que fue uno de los puntos esenciales para decidir utilizarlo.

“Nosotros como comunicadores populares estamos expuestos a la infiltración por parte del gobierno, y requerimos hacer uso urgente. Que aunque nos puede poner en la mira, de por sí ya estamos en la mira, una medida urgente e importante es esta”, dijo Miriam en entrevista con LADO B.

EterTICs se ha vuelto una herramienta de la lucha de las radios comunitarias por apropiarse de espacios digitales. Miriam dijo que estos espacios casi siempre están en manos de grandes corporaciones, y además de los comunicadores, los creadores también están haciendo lo propio para construir herramientas e ir ganando terreno.

Axocotzin Radio, ahora parte de Cholollan Radio Comunitaria, empezó utilizando GNU, que les facilitó la vida porque ayudaba también a tener limpias las computadoras. También Radio Zacatepec, que inició con el sistema operativo Windows pero optó por GNU para hacer radio.

Otra de las ventajas que representa el software de EterTICs GNU/Linux es el que no tiene un costo comercial, lo cual es muy importante porque la parte del financiamiento para las emisoras es muy difícil, y sobre todo la adquisición de softwares privados.

Fuente: http://ladobe.com.mx/2017/02/etertics-software-libre-radios-comunitarias/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7543