Qué es una distribución Linux, en qué se diferencian y cómo elegir una
Fecha Saturday, 21 January a las 14:20:30
Tema GNU/LINUX


Si eres un usuario de Windows o Android y has comenzado hace poco a curiosear el universo Linux, seguramente habrás quedado abrumado por la gran cantidad de distribuciones Linux que existen.

Es lo que popularmente se conoce con el nombre de distros.

Una distribución o distro de Linux no es más que una versión personalizada del sistema operativo original, el kernel o núcleo de Linux. ¿Sabías que existen más de 600 distribuciones Linux? Esto se debe al carácter abierto, la condición de código libre de Linux, que cualquiera puede ampliar y modificar.

Es la primera barrera de entrada a la que se enfrentan los usuarios de Linux, así que vamos a trata de superarla, explicando qué es una distribución Linux, en qué se diferencian, y que distro de Linux necesitas.

Linux es así

Este año hemos celebrado los 25 años de Linux, el paradigma del software libre, que fue posible gracias a la revolución que inició el indómito y peculiar Richard Stallman, el auténtico Che Guevara de la informática.

Stallman anunció el nacimiento del software libre con su versión gratuita de UNIX llamada GNU, y Linus Torvald lo utilizó como embrión para desarrollar en 1991el kernel GNU/Linux, que coloquialmente pasó a llamarse Linux.

Qué es una distribución Linux, en qué se diferencian y cómo elegir unaLinus Torvalds, con una de las primeras versiones de Linux

La versión pura de Linux es un kernel de sistema operativo, es decir, el núcleo del sistema. Así se llama al código encargado de gestionar los recursos del hardware y facilitarlos a las distintas herramientas y programas del sistema operativo.

Linux es un kernel libre: cualquiera puede personalizarlo o ampliarlo, para añadir nuevas funciones. Aunque lógicamente hay un equipo de trabajo que se encargar de regular el código que se integra en el kernel del Linux de forma oficial. Más de 10.000 programadores han participado en el desarrollo de Linux. Según el último informe de Linux Foundation, en las actualizaciones trimestrales del kernel de Linux participan una media de 1.100 programadores de 225 empresas.

Actualmente Linux controla los servidores de miles de empresas y servicios, desde todos los ordenadores de Google a la Estación Espacial Internacional, la Bolsa de Nueva York, el tráfico de San Francisco o los submarinos nucleares de Estados Unidos.

El propio Android, instalado en más de mil millones de dispositivos, está basado en Linux.

Puesto que estamos hablando de un núcleo del sistema operativo, hace falta añadir las capas del sistema que permiten controlar tanto el hardware como el software del ordenador. Y aquí es donde surgen las distribuciones Linux. Sistemas operativos que usan el kernel de Linux pero disponen de su propia interfaz, herramientas, y gestión de los recursos.

Radiografía de Linux

Para entender lo que es una distribución Linux, y por qué hay tantas diferentes, es necesario entender en qué consiste un sistema operativo. En palabras sencillas, hablamos del software que se encarga de controlar el ordenador y de ofrecer al usuario las herramientas para utilizar ese ordenador. Un sistema operativo está compuesto de diferentes partes.

Qué es una distribución Linux, en qué se diferencian y cómo elegir una Por un lado está el kernel o núcleo, que es el que se comunica directamente con el hardware y el que ofrece los recursos del sistema a los programas, para que los utilicen. Como hemos visto participan cientos de programadores externos en el kernel de Linux, pero hay un control sobre lo que se incluye y lo que no.

Después están las herramientas o utilidades, que permiten hacer tareas básicas como copiar y borrar ficheros, mostrar un mensaje de error, instalar un programa, etc. Existen herramientas estandarizadas llamadas Utilidades GNU que usan la mayoría de las distribuciones, pero hay otros paquetes de herramientas independientes.

Tenemos también la shell o interfaz que permite interctuar con el kernel del sistema operativo, es decir, cómo le decimos al ordenador lo que queremos hacer. La mayoría de las shell de Linux son herramientas gráficas manejadas con el ratón, pero algunas aún emplean una consola de comandos.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7528