Empleo de sofware libre en la enseñanza de energías renovables Fuente: medio ambiente
Fecha Thursday, 15 December a las 14:11:14
Tema Grupo de Usuarios de Software Libre


La entidad tiene ya una experiencia de tres años en formar satisfactoriamente alumnos interesados en el fascinante mundo de las energías renovables, lo cual representa un reto continuo de actualización para el profesorado.

En este sentido, con el deseo de transmitir los conocimientos precisos para diseñar, calcular y simular instalaciones de energía solar y equipos de climatización e iluminación eficientes, los profesores del centro recurren a herramientas informáticas de pago de reconocido prestigio en el sector.

Esto supone una importante inversión económica en términos de licencias de software; así como inversión en tiempo por la conocida curva de aprendizaje (existente tanto para los docentes como para los alumnos).

En este sentido, con el objetivo adicional de inculcar el uso de software legal y evitar así entre los alumnos la posible “tentación” de recurrir a la piratería para disponer de herramientas informáticas, los docentes de Salesianos Carabanchel recurren con frecuencia a programas gratuitos y perfectamente legales, que permiten impartir de forma flexible los temarios y transmitir las competencias digitales que el currículo del ciclo establece. De esta forma, se consigue un acertado equilibrio al compaginar software de pago y software libre, hecho que permite balancear las inversiones en material educativo.

Se podría decir que el software libre no es la panacea para solventar todos los problemas derivados de la necesaria inversión en programas informáticos, pero sí puede ser parte importante de la solución. Sin minusvalorar en modo alguno la valía del software de pago (cuya potencia y soporte postventa son en muchas ocasiones inigualables), creemos que es menester hacer valer también el software libre como complemento ideal al primero. Dicho lo cual, seguidamente vamos a hacer una rápida reseña de algunas de las herramientas empleadas en la formación de los alumnos del ya mentado Ciclo de Eficiencia energética y energía solar térmica.

FreeCAD 0.16: modelador paramétrico concebido inicialmente para diseñar en 2D/3D objetos de la vida real de cualquier tamaño. La característica de modelado paramétrico permite modificar fácilmente el diseño regresando dentro del historial del modelo y cambiando parámetros.

FreeCAD es de código abierto y altamente personalizable, programable mediante scripts y extensible. En añadidura es multiplataforma (Windows, Mac y Linux), y permite leer y escribir muchos formatos de archivos libres tales como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC y DAE. Se puede descargar gratuitamente en el vínculo . FreeCAD presenta un entorno de trabajo similar a CATIA, SolidWorks, SolidEdge, ArchiCAD o Autodesk Revit pero tal y como se anticipaba, a diferencia de los CAD analíticos tradicionales, emplea técnicas de modelado paramétrico y está provisto de una arquitectura de software modular, permitiendo añadir de forma sencilla funcionalidades sin tener que cambiar el núcleo del sistema.

En añadidura, las bases de datos relacionadas con cada objeto diseñado, hace que este software y especialmente su banco de trabajo de arquitectura, esté muy centrado con el enfoque BIM (conteniendo el ciclo de vida completo de la construcción o trazabilidad de las acciones realizadas). Y como muchos modernos modeladores CAD en 3D, tiene un componente para 2D para extraer un diseño detallado de un modelo 3D posteriormente. AcSol 2.5: realmente es una colección de programas para calcular las prestaciones de sistemas solares térmicos de baja temperatura. En su segunda versión se incluyen los cuatro esquemas de principio más habituales en aplicaciones multifamiliares, junto a las variaciones más típicas, contemplando además dos esquemas procedentes de versiones anteriores del programa: Acumulación centralizada. Acumulación distribuida. Acumulación mixta centralizada-distribuida. Acumulación centralizada e intercambiador individual.

Termograf 5.7: es un simulador termodinámico que presenta un gran número de funcionalidades. Así, es capaz de abordar el cálculo de propiedades termodinámicas dibujando los estados, procesos y ciclos directamente sobre el diagrama termodinámico; aborda la creación de gráficas y diagramas en tiempo real, fácilmente insertables como imágenes en otros documentos; ayuda en la realización de la configuración de sustancias, unidades, convenio de signos, etc.; permite la creación de tablas termodinámicas con análisis gráfico para, por ejemplo, la optimización de un ciclo de potencia termosolar; incluye el cálculo de intercambiadores de calor y rendimientos de ciclos; realiza balances de energía y entropía, con análisis de trabajos e irreversibilidades; y es capaz de editar ecuaciones para funciones termodinámicas personalizadas con variables de usuario y gráficas personalizadas.

CE3X 2.3: es uno de los programas reconocidos para la Certificación Energética de Edificios Existentes. Ha sido desarrollado por Efinovatic y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), encargados además del mantenimiento de software y del desarrollo de las nuevas versiones. El programa es propiedad de los IDAE y su distribución es gratuita. Mediante este programa se puede certificar de una forma simplificada cualquier tipo de edificio: residencial, pequeño terciario o gran terciario, pudiéndose obtener cualquier calificación desde "A" hasta "G". CE3X se adapta a la gran variedad de situaciones a las que tiene que hacer frente el técnico certificador, permitiendo distintas posibilidades de entrada de los datos del edificio. Así, tanto la envolvente térmica como las instalaciones se pueden introducir mediante: Valores conocidos. Valores estimados. Valores por defecto. Uno de los objetivos principales de CE3X es que se vaya adaptando a la evolución del sector y que permita ampliar sus funcionalidades. Para ello permite la instalación de complementos.

Sweet Home 3D 5.3: es un editor CAD de ingeniería, arquitectura y construcción bajo licencia GNU General Public License para el diseño de una vivienda completa incluyendo paredes, techos, suelos, cerramientos, estancias, mobiliario... en un plano 2D y una vista previa en 3D. Está desarrollado en Java y disponible en la web se pueden obtener centenares de modelos tridimensionales, texturas, recurrir a los foros de dudas y video-tutoriales de aprendizaje. Es una herramienta de incalculable valor para visualizar la estancia objeto de certificado de eficiencia energética (desde residencial hasta gran terciario) o la ubicación de equipos de climatización. Además, permite hacer una composición de lugar de la ubicación de colectores solares térmicos, paneles fotovoltaicos, análisis de sombras e iluminación; al mismo tiempo que su renderizado fotorrealístico habilita a una presentación de los proyectos de elevada calidad técnica. Y ya desde las últimas versiones, es factible integrar imágenes reales entre la decoración así como grabar trayectos de visita “virtuales” en torno a la vivienda, mejora que sin lugar a dudas habilita al proyectista a ver en primera persona los resultados.

Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/130294/Empleo-sofware-libre-ensenanza-energias-renovables





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7509