¿Cómo pueden contribuir las tecnologías abiertas en la diabetes y otras enfermedades?
Fecha Thursday, 10 November a las 11:56:57
Tema Noticias Software Libre


El día mundial sobre la diabetes se creó hace 25 años para aumentar la concienciación sobre esta afección que crece en todo el mundo, su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Según los datos de la OMS, el número de personas con diabetes ha aumentado aproximadamente en 314 millones en los últimos 34 años. La diabetes, además causa ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Son muchas las investigaciones que se han realizado y se realizan actualmente para mejorar la calidad de vida de los pacientes y paliar los efectos secundarios de la dolencia.

TECNOLOGÍAS

La tecnología en estos casos, juega un papel muy importante. Tanto es así que incluso los familiares no esperan a los avances de las investigaciones y deciden progresar en su propio proyecto. Existe un proyecto de código abierto desarrollado por padres con niños con Diabetes tipo 1, que tenían la necesidad de vigilar el nivel de glucosa de sus hijos cuando no estaban cerca de ellos. El código abierto habitualmente viene asociado a la idea de consumo colaborativo, uso compartido, etc. La comunidad se une para crear y compartir.

Estos proyectos nacen con el objetivo de facilitar la vida a los pacientes y sus familiares. En este caso, la iniciativaNightscoutpermite con el simple hecho de tener un móvil (¿quién no tiene un móvil hoy en día?) acceder a los niveles de glucosa en tiempo real de un familiar. El objetivo del proyecto es permitir la monitorización remota del nivel de glucosa de una Diabetes tipo 1 mediante el uso de un Smartphone, tablet, ordenador…

¿Cómo funciona? El sistema es capaz de leer los datos del receptor de glucemia del enfermo y los sube a una hoja de cálculo en Internet a la cual se puede acceder desde cualquier sitio. Esta aplicación proporciona tranquilidad al diagnosticado de diabetes y a los familiares, sobre todo a padres que no pueden controlar de cerca el estado de su hijo cuando está en el colegio, haciendo deporte, etc.

El proyecto es open source y el código fuente está disponible para todo aquel que lo desee. Cada vez más proyectos de código abierto están pensados para avanzar mediante la tecnología en las investigaciones para personas con algún problema de salud.

Es el caso también delRobot Social IO, un robot desarrollado mediante software libre y que se ha convertido en una herramienta de trabajo para la intervención en trastornos del desarrollo, especialmente el autismo infantil, síndrome de Asperger, trastornos del lenguaje y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Robot Social IO fue presentado en primicia el pasado 2 de junio en OpenExpo 2016, una Feria y Congreso que apuesta por todo lo relacionado con las tecnologías abiertas. Desde hace más de 4 años, OpenExpo apoya estos proyectos que gracias a la utilización del open source y el software libre contribuyen a mejorar la sociedad en la que vivimos.

Si quieres conocer más iniciativas como estas y que usan el código abierto como base, no te pierdas el próximo OpenExpo que se celebrará en Madrid el 1 de junio de 2017. Infórmate de las novedades en suweb.

Fuente: http://www.noticiaspress.es/2016/11/como-pueden-contribuir-las-tecnologias-abiertas-en-la-diabetes-y-otras-enfermedades/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7473