Debian sigue a Ubuntu e incorpora ZFS
Fecha Saturday, 14 May a las 14:23:22
Tema DEBIAN


Todo empezó cuando Canonical anunció el soporte total de ZFS por parte de Ubuntu. Desde entonces han surgido muchas voces diciendo que la forma en que Canonical ha incluido ZFS en Ubuntu viola los términos de uso de la GPLv2 utilizada por el kernel Linux.

Entre dichas voces críticas destacó la del mismísimo Richard Stallman, quien fue tajante a la hora de decir que “incluir ZFS en Linux es imposible”, a la vez que proponía su propia solución para resolver el conflicto iniciado por Canonical. Pese a todo, la compañía dirigida por Mark Shuttleworth se ha mantenido en sus trece y dice que la inclusión de ZFS en Linux se ajusta las licencias, a la vez que afirma haber estudiado el asunto con detenimiento con sus asesores jurídicos.

El conflicto sigue aparentemente en el mismo punto en el que lo dejamos en MuyLinux, aunque recientemente se ha sumado otra distribución contra la opinión manejada por Richard Stallman y otros expertos en software libre, Debian. Sí, la distribución con más solera del mundo Linux ha decidido seguir a Ubuntu e incluir ZFS en la rama inestable de la distribución.

Que las políticas de Canonical presuntamente violen los principios del software libre no es algo que sorprenda a los mayores defensores de este concepto, sin embargo, Debian, a pesar de no contar con el aval de la Free Software Foundation, siempre ha sido presentado como una referencia dentro del movimiento, además de ofrecer un sistema libre de software privativo en su instalación por defecto.

Habrá que ver cómo es recibida esta decisión por parte de la comunidad de Debian, ya que no se puede olvidar el agrio debate interno que hubo en torno a systemd, el polémico init propiedad de facto de Red Hat y de iure por parte de freedesktop.

Más información: Muy Linux
Fuente | Petter Reinholdtsen





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7323