Microsoft, HP, Google, IBM y otras grandes se estan fijando en el Open Source
Fecha Monday, 02 May a las 08:52:27
Tema Tecnologias de Software Libre


Casi todas las grandes compañías tecnológicas colaboran activamente en el desarrollo de algún proyecto de software libre. Algunas empresas incluso lideran sus propios proyectos open source.

El creciente interés en el desarrollo de software de código abierto resulta evidente. Por ejemplo, hace apenas unos días se celebró en Madrid la Enterprise Open Source Conference, un evento que ha duplicado el número de asistentes en su segunda edición. Está claro que el sector tecnológico se está volcando en estos proyectos. ¿Pero por qué apuestan las empresas por el software libre, renunciando al tradicional modelo de licencias?

“Son muchas las ventajas que aporta el software libre y el desarrollo colaborativo. La innovación a la que conduce este modelo para estimular y desarrollar plataformas sólidas, escalables y personalizables es una de las principales ventajas. Desarrollar de forma colaborativa ahorra costes. De hecho, son cada vez más las empresas que adoptan los modelos de desarrollo colaborativo del mundo del software libre para los propios desarrollos internos, el llamado ‘Inner Source’. Los modelos de negocio alrededor del software libre que funcionan y abandonan las tradicionales licencias también han fomentado que las grandes compañías se acerquen al desarrollo colaborativo. Empresas como Google no serían hoy lo que son si no fuese por el empleo del software libre”, indica David Olmos, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF).

Igualmente, el Centro de Excelencia de Software de Fuentes Abiertas (CENATIC), perteneciente a Red.es, señala que “hacer público el código permite aportaciones de la comunidad de desarrolladores que contribuye de forma continua a la seguridad y la calidad del software, corrigiendo los errores detectados y haciendo evolucionar más rápido la aplicación”.

Pero también hay que tener en cuenta un factor fundamental: cuanto más contribuye una empresa a un proyecto, más posibilidades tiene de ‘llevar el agua a su molino’; es decir, dirigirlo en su propio beneficio hacia donde más le interese.

Olmos explica que “existen una serie de proyectos open source que están atrayendo la atención de grandes y pequeñas compañías. Entre ellos destacan los orientados a plataformas cloud, contenedores, análisis de datos y desarrollo multidispositivo”. Repasamos algunos de ellos.

OpenStack

El presidente de ASOLIF especifica que “OpenStack es uno de los mayores proyectos open source de computación en la nube”. En él colaboran una comunidad formada por compañías como HP, IBM, Intel, AT&T, Red Hat, SuSE, Rackspace, etc.

José Manrique, de la consultora Bitergia, reseña que “OpenStack en un proyecto significativo por la diversidad e independencia del mismo frente a las corporaciones que contribuyen en él”. Esta compañía mide el grado de diversidad empresarial mediante el ‘factor elefante’, que se refiere al menor número de compañías cuya contribución al proyecto –commits o avances de sus empleados- representa la mayor parte de los commits totales. “Nos da una idea de la diversidad empresarial de un proyecto open source, cuánto está de controlado y cómo es de dependiente frente a una compañía”, explica Manrique.

Así, el ‘factor elefante’ de OpenStack está en 5: Red Hat, HP, Mirantis, Rackspace e IBM, como se puede ver en el dashboard elaborado por Bitergia. En el caso de las grandes tecnológicas, HP contribuye con un 12% de los commits, mientras que los empleados de IBM son responsables del 7,3% de los avances. También tienen presencia Google (3,8%), Cisco (2,3%), Intel (1,2%), Huawei (1,2%) o Yahoo (1,1%)

Docker

Olmo señala que “en contenedores y microservicios y computación distribuida, Docker es un ejemplo de proyecto de código abierto para automatizar el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, con organizaciones contribuidoras como Red Hat, el propio equipo de Docker, IBM o Google, entre otras. En este caso, el ‘factor elefante’ es 1, ya que la propia Docker lidera el proyecto, con un 63% de todos los commits. No obstante, también aportan un esfuerzo significativo los empleados de Huawei (2,2%), IBM (2,1%), Microsoft (1,3%) o Google (1,2%), como se puede observar en los datos recopìlados por Bitergia.

Eclipse

Desde Bitergia se hace hincapié en Eclipse, un ambiente de desarrollo integrado (IDE, integrated developmente environment). Acumula ya 15 años de desarrollo y está compuesto por un conglomerado de casi 200 proyectos. También presenta gran diversidad, con un ‘factor elefante’ de 4, con IBM, Oracle, Innoopract y SunGard a la cabeza, aunque “tiene un fuerte componente de desarrolladores independientes, no afiliados a ninguna empresa”, puntualiza Manrique. Especifica que “frente a unos 185.000 commits (16,6%) de unos 170 desarrolladores de IBM, hay unos 640.000 commits de unos 3.000 desarrolladores independientes, sobre un total de aproximadamente 1.100.000 commits”, como se puede ver en el dashboard.

Otros proyectos

En el análisis de grandes volúmenes de datos, Olmos reseña la importancia del proyecto Hadoop, liderado por Apache. Y en el ámbito de los dispositivos destaca ReactJS, de Facebook. “Es una librería JavaScript de código abierto para crear interfaces de usuario con el objetivo de animar al desarrollo de aplicaciones en una sola página”, aclara.

También hay que citar el caso de Kubernetes, con un ‘factor elefante’ de 1, merced al liderazgo ejercido por Google, responsable del 67,2% de los commits, según se aprecia en los datos recabados por Bitergia. Se trata de un software para la gestión de nodos para contenedores docker en la nube.

Las apuestas de los grandes

Además de la contribución de los gigantes tecnológicos en los citados proyectos de software abierto, casi todas estas empresas encabezan algún desarrollo propio. Por ejemplo, Android es todo un emblema para Google, pero también ha lanzado proyectos como Chromium, WebM, Tesseract OCR, Google Web Toolkit, entre otros.

En el caso de Microsoft, el estandarte Open source es Azure, su plataforma de servicios en la nube. Aunque no es un proyecto de software de código abierto, sí que soporta tecnologías open source. IBM también cuenta con un ramillete de proyectos en el ámbito de los servidores de aplicaciones web, la gestión de sistemas o de información, etc . Y uno de los desarrollos de software libre más destacados de HP es su HPLIP (HP Linux Imaging & Printing), una solución para impresión, escaneo y gestión de faxes.

Cabe destacar la creciente implicación de la china Huawei en el desarrollo del software libre en los últimos años. “Ha colaborado con proyectos open source desde hace tiempo. Ha contribuido al Kernel de Linux o a KVM, y a iniciativas como OPNFV, OpenDaylight o CloudFoundry. Suponemos que la evolución de las tecnologías open source dentro del sector en cuanto a infraestructura ha empujado a que Huawei aumente su colaboración con este ecosistema”, explica Olmo. Por su parte, Eunate Ramírez, gerente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE), opina que el apoyo de Huawei al open source se debe a su interés por “tener un software a la altura de Samsung, su mayor competidor”.

Más información:silicon.es





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7308