El ordenador GNU/Linux del tamaño de una moneda por 20 dolares
Fecha Tuesday, 26 April a las 12:46:07
Tema GNU/LINUX


Como si de una competición olímpica se tratara, diversas empresas han ido diseñando circuitería cada vez más pequeña, potente y barata. Una de las últimas incorporaciones a esta gama es la placa VoCore, que empaqueta la circuitería necesaria para ejecutar una versión reducida de Linux, en el tamaño de apenas una moneda. Se trata de una placa con unas dimensiones de 25 mm por 25 mm, donde se alojan los elementos necesarios para lograr que corra una OpenWrtRT, una distribución de Linux, versión 3.10.44, creada para trabajar sobre placas con escasa memoria RAM.

Inicialmente OpenWrt se creó como una distribución de Linux empotrada, para aprovechar el hardware de los routers y otras placas que contenían un procesador de baja velocidad junto con una limitada cantidad de memoria. El origen de OpenWrt es una licencia GPL, que el fabricante Linksys usó para crear el firmware de su router WRT54G y que al liberar ofreció a otros desarrolladores una sólida base de operación, que incluía manejo de comunicaciones y funciones de red.

A diferencia de la Raspberry Pi y similares, en este diseño se ha prescindido de incluir un controlador de vídeo. Esta tarjeta está orientada más a control y envío/recepción de datos que a ser un elemento de presentación en pantalla. Una “limitación” que se refleja en un precio más ajustado. Y es que la placa se vende, totalmente montada, por unos 19,99 dólares, con lo que resulta un atractivo elemento allí donde se requiera un control inteligente de elementos, basado sobre una plataforma Linux.

La placa VoCore está creada alrededor de un procesador MIPS a 360 MHz (Realtek RT5350), con 32 MB de RAM, 8 MB de memoria flash, e incluye diversas salidas estándar como USB 2.0, Ethernet, e incluso Wi-Fi o sonido. A diferencia de la Raspberry Pi, en esta placa no se ha incluido controlador de vídeo, así que las comunicaciones se realizan a través de los puertos disponibles, con unos 20 GPIO (GPIO, General Purpose Input Output, puerto de entrada/salida de uso general), SPI, I2C, además de los mencionados USB y LAN Ethernet e incluso la circuitería WiFi.

Y si eres un manitas total, incluso puede optar por montarse uno mismo este equipo, ya que tanto el software como el hardware están disponibles en licencia open source, y totalmente documentados para libre uso. En esta página está toda la documentación, lista de componentes, esquemas y diseño de la placa. Aunque yo personalmente dudo que se pueda lograr por menos de los 20$, que es lo que cuesta la versión ya montada disponible a través su página web.

Para facilitar la conexión de los elementos de red y USB, se ha creado una placa complementaria, denominada Dock, que contiene el conector Ethernet y un puerto USB 2.0, junto con un conector de auriculares y una ranura microSD. El conjunto se vende por unos 45 $ y resulta adecuado para los que no deseen lidiar con cableado hacia conectores o directamente a otros elementos. En suma, una interesante tarjeta orientada al mundo de Internet de las cosas, donde se necesitan controladoras compactas y de bajo consumo, con capacidad amplia de comunicación, incluso inalámbricas. Y con un precio asequible que facilite la creación de productos inteligentes.

Además, sus creadores ya están preparando una segunda versión, VoCore2, que esperan quedará disponible en junio de este año, en la que aumentará la potencia del hardware incluido. Las mejoras de la versión 2 cubren todos los frentes, desde más potencia a menor consumo y mayor señal Wifi. Así, el procesador MIPS trabajará a 580 GHz, contará con mayor número de puertos disponibles, como 30 GPIOs, junto con un buen número de interfaces, SPI, I2C, I2S, tres UART, USB2.0, dos Ethernet, junto con dos tomas para antenas wifi, lo que contribuye a lograr mejor cobertura de Wifi.

Habrá dos versiones 64 o 120 MB de RAM, se crearán dos placas diferentes, de manera que los amantes de Python tengan capacidad de ejecutar programas creados con este lenguaje, sin estar limitados por una escasa capacidad de memoria. Y todo ello en una placa con un tamaño de 27,4 mm por 26,2 mm y un grosor de 16,4 mm.

En cuanto a consumo, la VoCore2 tendrá un consumo máximo estimado de unos 233 mA a 5 V, es decir por debajo de 1,2 vatios, con el procesador a velocidad máxima y con transmisión de datos, mientras que el consumo cae a unos escasos 375 mW manteniendo la Wifi encendida, pero sin transmisión de datos.

Más información: teknlife.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7300