Richard Stallman se opone para incluir ZFS al kernel de Linux
Fecha Tuesday, 12 April a las 13:03:16
Tema Richard Stallman


El pasado mes de febrero nos hicimos eco de la que posiblemente sea la mayor polémica de Ubuntu 16.04, la incorporación por defecto del sistema de ficheros ZFS en Linux.

Las alarmas saltaron tras anunciar Canonical la decisión de incluir ZFS por defecto en Ubuntu 16.04, decisión que ha recibido una rotunda respuesta por parte de la Software Freedom Consortium, que denuncia la inclusión de ZFS en Linux como una violación de la licencia GPLv2 utilizada por el kernel, debido a que licencia CDDLv1 empleada por el sistema de ficheros es incompatible. Pese a todo Canonical insiste en la legalidad de su decisión y que ZFS puede ser incluido en Linux.

Richard Stallman, padre del software libre y el Proyecto GNU, ha respondido con un contundente “No” sobre si es posible combinar ZFS y Linux. En unas declaraciones publicadas en el sitio web de la Free Software Foundation, Stallman explica que “el código bajo una licencia incompatible con la GPL no puede ser añadido, ya sea en forma de código o de binario, sin violar la GPL”, a lo que añade, “si tu distribuyes módulos que pueden ser enlazados juntos por el usuario, tienes que hacerlo dentro de un trabajo combinado, y por lo tanto tienes que lanzar el trabajo combinado en su totalidad bajo la licencia GNU GPL”.

Básicamente quiere decir que tanto el código bajo CDDLv1 de ZFS y el código bajo GPLv2 de Linux tendrían que ser lanzados bajo GPLv2, por lo que no se puede incluir código bajo CDDLv1 en un proyecto bajo GPLv2. Por otro lado el gurú del software libre ha querido recalcar que si esto se hace de forma privada no habría ningún problema, o sea, que si uno se dedica a crear una combinación del kernel Linux y ZFS para su uso personal y sin distribuirlo no va a ser perseguido por ello. El problema surge cuando el trabajo se hace público, tal y como hace Canonical con Ubuntu.

Una opción propuesta por Richard Stallman para solucionar la situación es que los poseedores de los derechos de ZFS den permiso para publicarlo bajo licencia GPLv2 o posterior, pudiendo ser añadido a cualquier otra licencia. En caso de producirse esto se podría introducir ZFS en Linux sin violar la licencia de GNU.

Habrá que ver cómo acaba esta situación, porque Ubuntu 16.04 ya está en las últimas fases de depuración antes de su lanzamiento oficial, por lo que echarse para atrás podría ser perjudicial para los intereses de Canonical. Como ya dijimos en otra ocasión, muchos esperan que Oracle relicencie ZFS para que sea compatible con Linux, sin embargo, la compañía especializada en bases de datos no está dispuesta a dar su brazo a torcer.

Fuente | The Register





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7275