Queremos unir los conceptos de negocio y software libre
Fecha Friday, 23 October a las 11:19:43
Tema Noticias Software Libre


Santiago acogerá el 29 y 30 de octubre el evento de tecnologías abiertas y empresas LibreCon 2015. Hablamos con Xavier Castaño, presidente de AGASOL, organizadora del encuentro.

La próxima semana Santiago acogerá el evento internacional de tecnologías abiertas y negocio LibreCon 2015, organizada por AGASOL, ASOLIF y el Cluster TIC Galicia. El evento, que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en la Ciudad de la Cultura, llega a su quinta edición, con el objetivo fundamental de impulsar negocios y crear empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento.

Por el encuentro pasarán representantes de grandes empresas, como Canonical, Intel o Microsoft, y se mostrarán casos de éxito en el aprovechamiento de las posibilidades que abre el software libre. Habrá tres grandes ejes temáticos: automoción, internet de las cosas y educación, buscando demostrar que las tecnologías libres ofrecen soluciones en cualquier sector. Con una participación total de 1.500 profesionales y unas 600 empresas, se espera superar las 500 reuniones de negocio que se llevaron a cabo en la edición 2014, celebrada en Bilbao. Además, se entregarán los premios Clúster TIC Galicia y habrá incluso una sesión ( Librekids) para los más pequeños y pequeñas. Hablamos con Xavier Castaño, presidente de AGASOL (Asociación de Empresas Gallegas de Software Libre).

"En el evento tratamos de unir los conceptos negocios y software libre" -dice- "El objetivo es atraer empresas, pero no sólo empresas TIC, sino también de otros sectores. Lo fundamental es que compañías y profesionales que en la actualidad no están trabajando con el software libre se acerquen y comprueben que estas tecnologías sí les pueden proporcionar servicios y soluciones para su actividad; que se enteren de que es un ámbito en auge, en el que empresas punteras están realizando inversiones muy importantes".

Automoción

Los tres ejes temáticos incidirán en este objetivo. Se quiere poner de manifiesto el uso que ya se está haciendo en la industria de la automoción, y las oportunidades que se abren. Por Compostela pasará Roberto Zompi, gerente de Ingeniería Avanzada en la multinacional de componentes y sistemas de alta tecnología para el automóvil Magneti Marelli, perteneciente al Grupo Fiat Chrysler. Zompi es también vicepresidente de Genivi Alliance, un consorcio de varias multinacionales que promueve la aplicación de software de código abierto en la automoción, de cara a crear una plataforma común que ahorre costes y con la que, posteriormente, cada empresa pueda trabajar para ofrecer aplicaciones de entretenimiento en los vehículos. En esta misma línea temática habrá otras intervenciones, como la de Tin Hang Liu, de OSVehicle, una plataforma open source para coches eléctricos que ya fue calificada por muchos como el “Arduino para vehículos” o el “Android para vehículos eléctricos”.

"Dada la importancia en Galicia del sector de la automoción y los movimientos que está habiendo alrededor del software libre, pensamos que este debía ser un aspecto central de la LibreCon", destaca Castaño. "Si nuestro objetivo es generar negocio en este campo, ¿qué mejor que tratar de juntar a las empresas gallegas de automoción con las empresas gallegas de software libre", dice. Por su parte, Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia y director de Desarrollo de Negocio de R, señala que “la participación de Roberto Zompi garantiza un debate del máximo nivel en un campo de tanta relevancia económica como es la aplicación de las tecnologías abiertas al sector del Automóvil”.

Internet de las cosas

Otra de las líneas fundamentales de la LibreCon 2015 gira alrededor del Internet de las Cosas y las aplicaciones en la electrónica de consumo. Destaca la intervención de Victor Tuson Palau, vicepresidente de Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu; Palau es responsable de los proyectos para la aplicación de este sistema operativo de código abierto a los dispositivos móviles. También hablarán Dominig Ar Foll (Intel) o José Ángel Fernández (Microsoft). "Últimamente estamos escuchando hablar mucho de las smart cities o de las smart home; el internet de las cosas está siendo central en el mundo de la tecnología, también en Galicia", destaca Xavier Castaño. "Conseguimos que viniesen representantes de empresas muy importantes del sector, que a su vez fueron capaces de atraer otras compañías clave, como Telefónica o IBM", dice.

"Uno de los objetivos era intentar escapar de que el evento fuera exclusivamente tecnológico o exclusivamente dirigido a profesionales y empresas del sector TIC y entusiastas del software libre", explica. "Veremos casos de éxito próximos, de empresas gallegas, lo que permitirá abrir muchas puertas y dar a conocer todas las oportunidades que se abren", dice. Por ejemplo, una de las conferencias -"El internet de las vacas", a cargo de Fernando Calle (ASPGems)- profundizará en todas las utilidades posibles del software libre de las que una empresa de ganadería se puede beneficiar. En este caso, su empresa desarrolla productos que monitorizan a los animales en tiempo real, lo que permite predecir enfermedades, partos o cualquier anomalía.

Educación

El tercer gran eje temático es el de la educación, un campo en el que desde hace tiempo se están aplicando numerosas aplicaciones que emplean tecnologías libres. "La presencia de la educación en la LibreCon era case obligada", señala Castaño, "dado el gran número de proyectos educativos que se están llevando a cabo con software libre, y el peso que en ellos tienen las empresas gallegas del sector, representadas en AGASOL". María José Rodriguez Malmierca (CESGA) hablará por ejemplo del Proyecto RuralSchoolCloud, que explora las potencialidades de la computación cloud y el software libre para mejorar la forma de trabajar, colaborar, enseñar y aprender en las pequeñas escuelas rurales. Se hablará también de Edupunk, de "Transdisciplinariedad en la educación: tecnología, ciencia, estética y prototipado" (Beka Iglesias) o de la "Escuela como hacklab" (Mikel Arbiza).

La LibreCon busca atraer distintos perfiles y públicos objetivos; por una parte las propias empresas TIC y que ofrecen servicios de software libre, "pero también y muy especialmente a los responsables de informática de empresas de otros sectores", destaca Xavier Castaño. Es igualmente destacable el interés que puede despertar "en los estudiantes universitarios o las personas jóvenes que acaban de terminar sus carreras y están interesadas en conocer las oportunidades de negocio existentes en el software libre y sus aplicaciones", dice. Y, en general, a todas las personas interesadas por las tecnologías abiertas y por los nuevos caminos y posibilidades que crean.

Una gran oportunidad para el sector TIC gallego "Es una oportunidad muy importante para el sector TIC gallego", destaca Xavier Castaño, que subraya la experiencia consolidada de las ediciones anteriores de la LibreCon y del hecho de haber acogido Compostela en los últimos años eventos como la Libre Software world conference, celebrada en 2012, también en la Ciudad de la Cultura. "La crisis ha afectado a estas empresas, como a todos, pero las compañías que trabajan para fuera de España pudieron salvarla mejor" -explica- "en este sentido, una de las cosas que permite el software libre es ser capaces de exportar servicios con más facilidad; te permite generar conocimiento para competir a nivel mundial con otras empresas de igual a igual". Aun así, reconoce, "las empresas gallegas del sector han notado la crisis, por supuesto; muchas a lo mejor no hasta el punto de tener que cerrar, pero sí que tuvieron que compactar su tamaño para poder afrontar la situación".

Sin embargo, la realidad de las empresas gallegas de software libre es la de un sector que ha ido "creciendo y consolidándose", pues en paralelo a las compañías que ofrecen servicios y productos tecnológicos, "cada vez hay más empresas de otro tipo que utilizan herramientas de software libre en su actividad”. “Aunque estas no forman parte estrictamente del sector, sí que demuestran una implantación cada vez más general", concluye.

Fuente: eldiario.es





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7124