La cuarta Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto
Fecha Thursday, 17 September a las 15:24:09
Tema GNU/LINUX


La cuarta Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto, inaugurada hoy en Montevideo, promueve que el uso de este tipo de programas informáticos, principalmente en el sector educativo, sea para los usuarios "una garantía de soberanía", dijeron a Efe fuentes de la organización.

La cuarta Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto, inaugurada hoy en Montevideo, promueve que el uso de este tipo de programas informáticos, principalmente en el sector educativo, sea para los usuarios "una garantía de soberanía", dijeron a Efe fuentes de la organización.

Fortalecer el vínculo entre las comunidades de la educación, la cultura y el software libre -aquel que los usuarios tienen libertad de ejecutar, copiar, distribuir y modificar- es el objetivo general del encuentro, que cuenta con invitados, presenciales o por videoconferencia, de Uruguay, Argentina, Australia y España.

La empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay, Antel, junto a la Universidad de La República (Udelar), organizan este simposio, de dos días, que está dirigido a desarrolladores de ese tipo de programas informáticos y en general a empresas dedicadas a la creación de aplicaciones, así como a universidades y educadores.

"Estamos aplicando software libre, nuestro impulso va en lo que son las propias telecomunicaciones y brindamos un soporte y gracias a nuestra infraestructura se permite un mejor desarrollo del software libre" expresó Andrés Tolosa, presidente de Antel.

También destacó que existen ventajas al contar con software libre, ya que permite desarrollar programas que han sido creados e ir agregando más componentes sin necesidad de "pagar por una licencia comercial".

Paralelamente, el MoodleMoot Uruguay 2015 reúne a investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores para intercambiar ideas y experiencias sobre tecnología y educación abierta, tomando como eje a Moodle, una de las principales plataformas de educación en línea, basada en software libre.

Entre las propuestas que se promueve a través de la Udelar se encuentra el Entorno Virtual de Aprendizaje (Eva), creado en 2008 y que tiene como fin permitir a los estudiantes el acceso a cursos virtuales o semipresenciales de la universidad, la cual fomenta nuevos roles para los docentes y estudiantes.

La coordinadora de Moodle y Eva en Uruguay, Virginia Rodés, resaltó en declaraciones a Efe que lo que se busca es que la implementación y el uso de software libre en el sector de la educación sea abierta ya que "es una garantía de soberanía", así como desarrollar el uso de plataformas, en especial para ese sector.

También hacer visible la integración del software libre en la educación con alianzas con Antel, ya que provee la plataforma y la conectividad para el "beneficio de los educadores".

Tolosa consideró que en Uruguay el software libre ha tenido un importante crecimiento en los últimos diez años ya que "ha tenido un impulso muy grande" y cada vez sigue tomando mayor porción en el mercado del desarrollo. EFE







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7093