Libre Office 5.0: el esfuerzo de la comunidad
Fecha Thursday, 06 August a las 15:34:36
Tema Libre Office


Detrás del desarrollo de Libre Office 5.0 existen personas que, profesional o voluntariamente, dedicaron parte de su tiempo a realizar una serie de tareas imprescindibles y necesarias para que este proyecto tenga éxito, y pieda ser presentado como alternativa a otras herramientas de oficina, privativas.

LibreOffice no es una excepción y, aunque detrás de este proyecto en concreto se encuentra la fundación sin ánimo de lucro The Document Foundation, existen una enorme cantidad de personas que, en la mayoría de los casos de forma desinteresada, dedican parte de su tiempo a la consecución de los objetivos planteados por la Fundación.

Cómo colaborar con LibreOffice 1

No es imprescindible tener conocimientos de programación para poder colaborar con un proyecto de software libre. De hecho, la programación es sólo un parte, (importante) de un software. Hay otras áreas: difusión, marketing, promoción, etc…. que son al menos tan importantes como el escribir líneas de código de un programa.

El primer paso para colaborar con un proyecto de software libre es convertirse en usuario del mismo. Se trata de conocer el proyecto donde quieres colaborar, saber todos sus trucos y secretos para así poder detectar posibles ámbitos donde puedas realizar tu colaboración a la comunidad. Para convertirte en usuario de LibreOffice tan sólo tienes que acudir a la página de descarga de LibreOffice, descargar el programa y comenzar a disfrutar de sus ventajas.

Ya has descargado el programa y has podido comprobar sus ventajas con respecto a las herramientas que utilizabas antes. Ahora, para apoyar al proyecto, puedes darlo a conocer a otras personas. Conviértete en promotor de LibreOffice. La gente está ávida de conocer herramientas que puedan aumentar su productividad en su trabajo diario y LibreOffice puede cumplir esta función. Habláles a tus amigos y conocidos de LibreOffice, escribe en un blog o comparte tus conocimientos con otras personas en las redes sociales.

Cómo colaborar con LibreOffice 2

Otra tarea en la que puedes colaborar y que es muy útil para la comunidad es la detección y la resolución de errores o bugs. Todos los programas tienen errores y fallos, ninguno es perfecto. Si localizas un error que se le ha pasado por alto a la comunidad de LibreOffice, puedes comunicarlo a través de las listas de correo para que sea subsanado lo más pronto posible. Para los desarrolladores es muy útil que ese error esté bien documentado para que les sea más fácil solucionarlo, por lo que si envías tu aporte junto a pantallazos o a una explicación de lo que ha ocurrido le facilitarás enormemente la labor. Si además, tienes conocimientos de programación y puedes solucionar tú mismo el error, mucho mejor.

También puedes trabajar en el código del proyecto. Es importante conocer el estilo y la forma en la que escribe la comunidad de LibreOffice, pero una vez que la conozcas puedes solicitar que te dejen colaborar en la escritura del código para crear partes menos complejas del proyecto. Una buena forma de comenzar a escribir código es la de ayudar a solucionar los errores detectados por tí mismo o por otros usuarios.

Cómo colaborar con LibreOffice 3

Si te gusta enseñar a otros los secretos de LibreOffice, quizás te interese colaborar en laredacción de manuales y de guías de trabajo. Dentro de LibreOffice existe un grupo de trabajo, llamado Docs Team que se encarga de esta labor. Ellos son los que elaboran los manuales que luego están disponibles para su descarga en la página web de LibreOffice.

Si lo tuyo son los idiomas, también puedes colaborar en la traducción de manuales y de guías de LibreOffice. Normalmente, los documentos que elabora The Document Foundation están escritos en inglés o en alemán, por lo que para que esos documentos lleguen a la máxima cantidad de gente posible es necesario que alguien los traduzca al resto de idiomas.

Otra área donde puedes ayudar al proyecto LibreOffice es en el diseño gráfico de la aplicación. Existe también un equipo dentro de LibreOffice encargado de esta tarea, elDesign Team. Puedes integrarte con ellos para trabajar en el diseño de logos, iconos, catálogos, el aspecto visual de los manuales, etc…

Cómo colaborar con LibreOffice 4

Cómo no, existe otra forma de colaborar con el software libre que es imprescindible para que un proyecto de esta envergadura pueda salir adelante y mantenerse independiente de gobiernos que puedan utilizarlo en su provecho, y es contribuir al sostenimiento económico de la fundación. The Document Foundation acepta donaciones a través de su página web para financiar los servidores y la infraestructura necesaria para el correcto mantenimiento de la herramienta. Para garantizar la máxima transparencia y saber en qué se emplea cada céntimo que recibe la fundación, se publica mensualmente un informe de ingresos y gastos del proyecto, que se pueden consultar en el siguiente enlace.

Como puedes comprobar, hay mucho trabajo por hacer para seguir desarrollando y dando a conocer LibreOffice. Lo mejor de todo es que con LibreOffice puedes formar parte de una comunidad basada en la colaboración de todos sus miembros y en la que desde el primer momento te sentirás cómodo y acogido por el resto de miembros. Por eso te animo a que des el primer paso y contactes con cualquiera de los grupos de trabajo existentes en el proyecto LibreOffice para empezar a aportar tu pequeño granito de arena a este gran proyecto de software libre.

Fuente: http://itclat.com/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=7049