US$749 millones para gastar en una opción con menos libertades.
Fecha Tuesday, 09 June a las 15:12:20
Tema Noticias Software Libre


La SSPD que fuera alguna vez referente de innovación y de cultura libre, continua desinvirtiendo en lo que fuera una de las implementaciones más grandes de Software Libre que tuvo el país y para ello pretende gastar sumas como las del asunto: https://goo.gl/1tZ6Ko

Esto en contravía de iniciativas como las de UK que adoptaron hace casi un año los formatos abiertos, Europa tiene iniciativas para lo mismo, y a pesar de las presiones corporativas los gobiernos empiezan a consolidar las estrategias por mantener estándares abiertos a los ciudadanos y no depender de tecnologías monopólicas.

Si bien es la norma en el sector público colombiano, que ni siquiera procura por que los formatos abiertos se garanticen, pues ya fue claro para UK que los docx, xlsx y demás x NO son abiertos; no deja de ser especialmente lamentable.

¿Qué se puede hacer?

• Solicitar la libertad de oferentes •

• Que las aplicaciones que desarrolla la SSPD sean abiertas o las que los obligan a usar otras entidades como haciendo con el SIIF. •

• Que se respete la Neutralidad Tecnológica. etc. etc.

Muchas cosas pueden hacerse....yo por ahora les comparto esto y algunas reflexiones porque estoy seguro que ustedes pueden hacer más que yo y que juntos aún podemos hacer más. La SSPD podría seguir siendo un referente... esta vez para que algunas libertades se respeten.

Aquí mis reflexiones por si les sirven en algo de sus proyectos.

¿Razones? Me atrevo a resumir en una palabra que se puede poner en varios entornos Carencias: La Carencia técnica, donde por desgracia la cobertura por parte de contratistas que ya no están y la ausencia de una capacidad técnica de personas de planta que jamás estuvieron con proyectos de software libre dan espacio para que se busque la "solución común" pues no hay capacidad humana "instalada" al interior de la Entidad.

Carencia de liderazgo: No había nadie en la Entidad que liderara los proyectos de tecnología y menos de Software Libre.

Carencia de Visión: No se tiene una visión de lo que viene en tecnología y de las libertades que deben garantizar a sus ciudadanos las Entidades públicas. Ahora se va a gastar el dinero para restringir esas libertades.

Carencia de control ciudadano: Allí se hace y deshace con los recursos públicos sin que se tenga siquiera un Derecho de Petición.

No obstante hay que reconocer que sin recursos y con todos los obstáculos se mantuvieron muchas cosas hasta hoy.

¿Así terminará esa historia que echó a andar por allá en el año 2003? Los recursos que se ahorraron en licenciamiento se invirtieron en el equipo humano de las más altas calidades que iniciaría lo que fuera un hito para el sector público: el SUI que en su momento recolectaba con calidad millones de registros para el control y vigilancia de las Empresas de Servicios Públicos? Hoy el SUI carece de personal técnico altamente calificado que pueda monitorear y mejorar la calidad de la información.

Esos ahorros de recursos permitieron direccionar los esfuerzos a mejorar la infraestructura y la capacidad técnica de la Entidad que hiciera más eficiente su misión. Fue además la SSPD la que entonces incubó el proyecto colombiano de Software Libre más popular para la gestión en las empresas públicas y privadas: ORFEO. Que hoy en su versión comunitaria sigue siendo el Software Libre colombiano más usado.

La gestión tecnológica, en su momento le permitió a esa Entidad obtener el premio de alta gerencia, cooperar con muchas entidades públicas y territoriales e incluso con gobiernos como el del Ecuador para la implementación del entonces ORFEO que hoy se llama Quipux allá y es la solución del Gobierno Ecuatoriano para la gestión de todos los trámites.

Lo de la SSPD de entonces fue una muestra de que si se pueden hacer las cosas de forma distinta y mejor, más eficiente con los recursos públicos, pero también la prueba de que sin proyectar la continuidad en especial con las personas, las cosas que parecían viables puedan terminar no consolidándose y revistiéndose.

Reitero que la falta de control para que se mantengan estos proyectos ha facilitado que estas iniciativas se entierren. Así que alerta para los proyectos que están implementando en otros lugares, pues sin vigilancia ni control ciudadano y sin el personal que soporte el proyecto estas historias se repetirán.

Denis López C.

Fundación CorreLibre

www.correlibre.org





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6977