Bolivia rompe obstáculos de la Microsoft y avanza en el software libre
Fecha Tuesday, 09 June a las 14:21:15
Tema Microsoft


La implementación paulatina del software libre en Bolivia es una realidad, luego de pasar obstáculos promovidos por la firma Microsoft, incluso de instancias del propio gobierno, cuando funcionarios del Viceministerio de Telecomunicaciones pretendieron sabotear este emprendimiento.

La implementación paulatina del software libre en Bolivia es una realidad, luego de pasar obstáculos promovidos por la firma Microsoft, incluso de instancias del propio gobierno, cuando funcionarios del Viceministerio de Telecomunicaciones pretendieron sabotear este emprendimiento.

Estas declaraciones las hizo la vicepresidenta del Senado e impulsora de la reglamentación del software libre en Bolivia, Nélida Sifuentes, en una entrevista con Xinhua, quien precisó que desde la aprobación del decreto reglamentario varias instituciones estatales están comenzando a migrar programas informáticos libres.

La legisladora del oficialismo manifestó que se está cumpliendo con lo establecido en el artículo 103 de la Constitución, que determina que el Estado asumirá como política la implementación de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

"Estoy trabajando desde hace tres años en el software libre por encargo del vicepresidente Alvaro García Linera, primeramente con el decreto reglamentario de la Ley General de Telecomunicaciones, este es un tema de mucha importancia para todo el país porque ya se está comenzando a ejecutar en muchas entidades públicas", manifestó.

Reveló que en ese trabajo descubrió que había muchos intereses que pretendían favorecer al monopolio de Microsoft. Denunció que personeros de la Microsoft le propusieron viajes a Estados Unidos, "pretendieron comprarme con estos viajes, pero no me dejé".

Según la asambleísta del gobiernista MAS, funcionarios públicos manipularon la Ley de Telecomunicaciones para restarle subrepticiamente importancia al tema del software libre y se dedicaron a obstaculizar la elaboración del decreto reglamentario sobre esta temática.

Recordó que el decreto reglamentario debió elaborarse en 180 días, pero no se dio ni siquiera en dos años, porque "era sistemáticamente saboteado por intereses de grupo que estaban siendo promovidos por las Microsoft".

A decir de la senadora Sifuentes, la parte "dura" ya pasó y se definió desde la Presidencia y Vicepresidencia encarar la soberanía tecnológica como política de Estado.

Por su parte el experto informático, Hardy Beltrán, manifestó a Xinhua que la implementación de estos programas está ganando terreno en Bolivia, no obstante que aún continúa el poder del Microsoft, incluso programas piratas.

Reconoció que hay obstáculos "poderosos" que se deben soslayar ante las grandes transnacionales como Microsoft que busca mantener su presencia hegemónica en el mundo.

Beltrán confía en que pronto se aplique la Ley de Telecomunicaciones y que todos los sistemas del Estado boliviano migren a software libre.

De esta manera, el país "será dueño de la tecnología que use y tendrá posibilidades de generar una industria tecnológica y pensar en sistemas para celulares inteligentes o software satelital desarrollado desde Bolivia para todo el mundo".



BENEFICIOS DE LA INDEPENDENCIA

Bolivia gasta al menos 7 millones de dólares al año en la compra de licencias de software privativo, que son los programas informáticos amparados bajo licencias que reservan algunos o todos los derechos de uso, copia, modificación y distribución para el fabricante, quien previo pago de una regalía concede el uso de una copia ejecutable del programa.

El director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, Nicolás Laguna, subrayó que este monto es quizá menor al que se invertía antes del gobierno de Evo Morales, cuando el país estaba sometido a depender del pago de licencias.

Según el experto, en Bolivia el software libre tiene un impacto significativo desde el año 2006, pues antes de ese año, el Estado estaba preocupado cómo iba a pagar las licencias al Microsoft (un software privativo).

Para Laguna, el cambio trascendental se da cuando el presidente Evo Morales plantea la "soberanía tecnológica y la independencia científica".

Dejar de pagar por las licencias para el uso de programas de computación significará para Bolivia un ahorro de unos 6 millones de dólares al año. Por eso es que la Ley 164 de Telecomunicaciones y su decreto reglamentario establecen el uso de software libre.

A su vez el experto informático, Nelson Mamani, aseveró que el adoptar programas libres se prevé dejar de lado la dependencia tecnológica de Estados Unidos.

Según Mamani, esto contribuirá también a garantizar la seguridad del Estado y a evitar el espionaje de países externos o hacker.

El experto informático considera que con este software se gana cuatro libertades. Primera libertad que se otorga es que el usuario puede utilizarlo con el fin y propósito que desee.

"La diferencia con el software privativo es que éste le prohíbe al usuario utilizar el software con otro propósito; en cambio el libre le da la posibilidad de modificarlo como el usuario lo desee", explicó. La segunda es que el usuario puede conocer el código binario con el que fue desarrollado un programa para conocer todas sus aplicaciones.

"Por ejemplo si uno cliquea guardar en una aplicación un programa, puede además de guardar una información, enviar la información a un servidor del extranjero", aseveró. Una tercera libertad, es que es posible modificar o quitar una funcionalidad al código del software. La cuarta, dijo Mamani es "la libertad de distribuir el software libre, luego de adquirirlo, a quien usted quiera y como usted quiera".

Fuente: http://spanish.china.org.cn/science/txt/2015-06/06/content_35756428.htm





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6974