España la importante del software libre en la educación
Fecha Friday, 05 June a las 17:59:00
Tema Noticias Software Libre


El presidente de la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha (Fedeticam), Alfonso Guijarro, ha destacado el importante papel del software libre en la educación "para lograr difundir el conocimiento de forma libre y en igualdad de condiciones".

La tecnología Linux o más conocido como software libre "es fácil, es estable, es libre y es gratuito", ha resaltado Guijarro en una nota de prensa, en la que ha resaltado la necesidad de informar y formar en esta materia a empresas, administraciones y usuarios en general.

Para ello, la recién creada Red Profesional GNU-Linux de Castilla-La Mancha, conformada por Fedetica, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores regional Bilib, han puesto en marcha un proyecto que pretende crear una red estable de proveedores de software libre en toda Castilla-La Mancha y difundir las ventajas de esta tecnología libre.

A juicio del presidente de Fedeticam, estos sistemas, aunque pendientes de calar aún más en la sociedad, tienen un sobresaliente recorrido en los próximos años, muy especialmente en el campo de la educación.

Software libre

"Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar software libre, porque es el único que les permite cumplir con su misión fundamental: difundir el conocimiento de forma libre y en igualdad de condiciones", ha señalado Guijarro.

Asimismo, ha apuntado que la Administración Pública española está apostando de manera notable por el software libre y muchas administraciones regionales ya han adoptado un sistema de escritorio de código libre y abierto.

Es el caso de Extremadura, Andalucía, Cataluña, Zaragoza, Valencia, Madrid, y por supuesto, Castilla-La Mancha, lo que permite, ha destacado, "un claro ahorro para las arcas públicas que en última instancia acaba repercutiendo en cada uno de nosotros".

Según estadísticas de años anteriores del INE, el software libre está presente en tres de cada cuatro empresas españolas y en el 90 por ciento de las administraciones públicas.

Fuente: eldigitalcastillalamancha.es





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6971