Cómo es el perfil profesional de los desarroladores de software libre
Fecha Wednesday, 27 May a las 18:58:38
Tema Noticias Software Libre


¿Cómo te imaginás vos a un desarrollador de software libre? ¿Hombre, mujer? ¿Jóven, adulto? No estipules más. En esta nota te presentamos el perfil medio de los desarrolladores de software libre.

Los sueños de los programadores varían según las personas: hay quienes les gustaría trabajar para las grandes compañías de software privativo, como Microsoft, Oracle o IBM, otros pretenden entrar a empresas de software libre, y también están los que no les importa dónde trabajar mientras hagan lo que le gusta, va estar bien. Sabemos del dicho al hecho hay un largo trecho, y no siempre lo que anhelamos se va cumplir. Pero lo que sí es cierto, es este perfil de los desarrolladores de software libre

La Universidad Rey Juan Carlos y la Oberta de Cataluña, realizaron un estudio para concer a fondo el perfil de un desarrollador de software libre por ejemplo, en cuanto a la edad, procedencia geográfica, nivel de estudios, motivaciones. Del informe se desprendió que, solamente el 2% de los desarrolladores son mujeres, mientras que los hombres conforman el 98% del resto.

En cuanto a la edad, es de un promedio de 34 años: son jóvenes, con mucho trabajo y logros por delante. De igual forma, también existen desarrolladores que tienen entre 14 y 77, siendo a los 21 años cuando realizan su primera contribución de media. El 81% de los desarrolladores de software libre han realizado estudios universitarios, tanto de grado, máster o doctorado (8%). Asimismo, el 19% cuenta únicamente con estudios secundarios.

Solamente el 2% de los desarrolladores son mujeres, tienen un promedio de 34 años y el 81% de ellos cuenta con estudios universitarios.

El 38% de ellos, residen en países como Estados Unidos caracterizado por tener internet en sus venas. De los profesionales de la tecnología que se dedican al desarrollo remunerado de software libre, solamente el 25% de ellos se dedican a tiempo completo, un 50% le dedican menos de 5 horas semanales. A su vez, el 84% trabajan en empresas, un 8% en universidades y el 8% todavía estudian.

El 78,9% de los programadores que comenzaron a desarrollar software libre lo hicieron para aprender y perfeccionar nuevas habilidades, el 49,8% para compartir conocimientos y técnicas, el 34,5% para ser parte de una nueva manera de cooperar y solamente el 4,4% confesó que fue para hacer dinero. Actualmente el 70,5% confirma que el primer motivo es lo que lo impulsa a seguir desarrollando software libre, el 67,2% elige el segundo y un 39,8% afirma que para mejorar los productos de esta tecnología ya existentes y una vez más el 12,3% afirmó que continuaba haciéndolo para ganar plata.

Fuente: Hipertextual





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6949