Fedora 22 Disponible
Fecha Wednesday, 27 May a las 18:54:35
Tema Proyecto Fedora


Fedora 22 ya está entre nosotros, la distribución GNU/Linux respaldada por Red Hat lanzó en el día de ayer una nueva versión de sus ediciones Cloud, Server y Workstation. Seguimos estando ante una distribución bastante conservadora, pero aunque no son muchas, esta nueva edición viene con unas cuantas novedades interesantes que merece la pena repasar.

De entre sus novedades, las más destacadas que nos encontramos son la adopción del kernel 4.0.4 de Linux, un escritorio GNOME 3.16 por defecto que viene con bastantes e importantes cambios en su sistema de notificaciones, y el nuevo gestor de paquetes DNF, que sustituirá al ya veterano YUM prometiéndonos una mayor velocidad y un menor consumo de recursos.

Aunque Fedora 22 también tiene versiones con KDE Plasma 5.3.0, Xfce, LXDE, MATE y SoaS, es GNOME 3.16 sobre el que se pone el foco al ser el entorno de escritorio por defecto. Su principal novedad es un nuevo sistema de notificaciones que remplaza al Message Tray, y con el que podemos acceder al historial de notificaciones desde el menú de fecha y hora de la barra superior. Además, el cajón de iconos de las aplicaciones en uso lo veremos en la parte inferior izquierda de la pantalla ocultándose automáticamente para no molestar, y las notificaciones en popup conocidas banners se mostrarán en la parte superior central de la pantalla, apareciendo un punto al lado del reloj para indicarnos que ha habido novedades por si nos las hemos perdido.

En cuanto al resto de novedades aportadas por GNOME, nos encontraremos con un renovado tema Gnome Shell con iconos monocromos para el menú de aplicaciones, barras de scroll que sólo aparecen cuando son necesarias, un GTK+ 3.16 con soporte para OpenGL y las últimas versiones de su ecosistema de aplicaciones propias.

Nuevo gestor de paquetes DNF Fedora22 Appmenu

Otra de las grandes novedades de esta distribución es la inclusión del nuevo gestor de paquetes DNF que sustituirá al veterano Yum. Este nuevo gestor ofrece un mejor rendimiento y consumo de memoria, además de lo que en sus documentos de lanzamiento han denominado "una estricta definición API" para los plugins y otros proyectos.

La mayoría de comandos de DNF son similares a los de Yum, y también utiliza los mismos paquetes RPM. Pero hay diferencias clave como saltarse por defecto las actualizaciones o repositorios que no funcionen, no actualizar las dependencias cuando se actualizan o instalan paquetes, poder eliminar los pertenecientes a los kernels, o que cuando eliminemos paquetes se elimine automáticamente cualquier dependencia que no haya sido explícitamente instalada por el usuario. Versiones y aplicaciones por defecto F22 Editions 945x400

A parte de las dos principales novedades que ya os hemos mencionado, Fedora 22 también tiene una buena colección de mejoras internas, así como añadidos como poder de buscar paquetes en repositorios deshabilitados, un Preupgrade Assistant no preinstalado que se presenta como una útil herramienta de diagnóstico del sistema, un nuevo driver para los dispositivos de entrada y cambios estéticos en la consola del sistema.

Esta versión de la distribución también vendrá con un interesante repertorio de software preinstalado, entre el que destacan las versiones de Firefox 38.0.1, LibreOffice 4.4.3.2, Shotwell 0.22.0, Rhythmbox 3.2.1, Transmission 2.84, Empathy 3.12.10 y las ya mencionadas nuevas versiones de las aplicaciones por defecto de Gnome.

Si estáis interesados en darle una oportunidad a Fedora 22, podéis descargarlo desde los siguientes enlaces:

Fedora 22 Workstation: Versión de escritorio.

Fedora 22 Cloud: Versión para la nube.

Fedora 22 Server: Versión para servidores.

Fedora ARM: Repositorios para equipos con ARM. Fedora 22 Spins: Las versiones con KDE Plasma 5.3.0, Xfce, LXDE, MATE y SoaS

Fuente: Muy Linux





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6948