Ubuntu 15.10 y los planes de Canonical para que este sea su año Linux
Fecha Monday, 11 May a las 10:25:34
Tema Linux Ubuntu


La semana pasada ha sido bastante movida, por lo que vamos a presentar un resumen de las novedades que nos deparará Ubuntu, una de las ditribuciones Linux más usables y populares. Tal como viene siendo habitual Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, ha anunciado durante la cumbre el línea celebrada estos días el nombre que recibe la próxima versión de Ubuntu. Wily Werewolf viene con dientes, ahora os comento la razón.

Por un lado está el nombre. Wily Werewolf, donde Wily viene siendo un término usado para describir a alguien que es experto y Werewolf se refiere a una criatura mitológica mitad hombre mitad lobo que todos conocemos de las películas al aparecer la luna llena. Pero cuando decimos que viene con dientes, me refiero a que la próxima liberación de esta distribución marcará la línea que seguirá Ubuntu en el futuro. Significa el comienzo de la era de la convergencia entre el escritorio, móvil y la nube con su “Internet de las cosas”.

Esto, que ya lo hemos oído muchas veces, ha sido un proceso largo, Canonical lleva mucho tiempo prometiendo cosas tan revolucionarias como poder llevar nuestro escritorio en nuestro terminal y volver al trabajo conectándolo a una base. Tal como lo dejamos al suspender nuestra sesión, allí donde estemos.

“Me gustaría anunciar que vamos a enviar un dispositivo de este año, con un fabricante, que quepa en el bolsillo, y ser un teléfono, y le dará una experiencia de escritorio. Esa experiencia PC de bolsillo es real en Ubuntu “. – Mark Shuttleworth

Durante la presentación Mark también hace mención a Microsoft. Dejando claro que Microsoft no copia con Windows 10 a la visión que lleva defendiendo Canonical desde los últimos años. En palabras del propio Mark Shuttleworth en realidad era cuestión de tiempo. Es decir, los entornos de escritorio para Linux siempre han “pecado” de ir un poco atrás de otras propuestas privativas. Si bien con los años KDE, GNOME y Unity han logrado ofrecer una relación de funcionalidades y aspecto nada envidiables. Pero ahora se da la situación que dos empresas claramente opuestas y con visiones tan dispares coinciden en que la convergencia en nuestros escritorios es posible.

Suena todo muy bien, demasiado. Quizá veamos algún retraso, pero con Ubuntu 16.04 probablemente veamos esta realidad perfectamente integrada.

La buena noticia detrás de estás declaraciones es la que Linux se impone sobre otras propuestas privativas. ¿El año de Linux? Puede, lo seguro es que Canonical quiere ser protagonista. La batalla por el año Linux en nuestros escritorios continua y aquí viene una distribución con garras afiladas 😉

Canonical-Showing-Off-Ubuntu-Powered-Tablet-Running-PC-like-Desktop-480448-2

Pero eso no es todo. Antes de que te lances a escribir en los comentarios, todavía hay más anuncios interesantes. Por ejemplo Canonical también anunció que los Meizu MX4 con Ubuntu estarán disponibles muy pronto, posiblemente antes de final de año. Lo cual entiendo es una buena noticia. Pero a pesar de ser un terminal muy esperado quizá sea interesante esperar a las noticias que lleguen en otoño. La razón reside en la previsión de que muy pronto tengamos noticias sobre los primeros terminales preparados para la convergencia que antes comentaba.

Y llegamos a las tablets. Buena se ha liado con el articulo de Softpedia donde se muestra un vídeo con una Tablet con Ubuntu Unity 8 Demo funcionando.

Viendo el buen funcionamiento la siguiente pregunta es saber quien fabrica el dispositivo. Por lo pronto bq lo ha desmentido, indicando en sus medios sociales que no tiene en mente fabricar tablets con Ubuntu. Al menos de momento. Tendremos que seguir muy atentos a lo que suceda pues es un sector donde creo que Ubuntu tiene mucho que decir frente a Android.

Ya por último, en cuanto a las aplicaciones disponibles. Grandes aplicaciones pronto estarán disponibles para este sistema. Al preguntar a Mark Shuttleworth sobre aplicaciones como WhatsApp, Netflix, iPlayer su respuesta ha sido que muy pronto espera poder disponer de ellas en el ecosistema de aplicaciones para Ubuntu para móviles.

Fuente: ubuntizando.com





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6931