Uruguay: Plantean un mayor consumo del Estado en software nacional
Fecha Monday, 23 March a las 10:29:54
Tema Noticias Software Libre


Unos 170 millones de dólares consume el mercado local en software, y de esta cifra, el 30% corresponde a adquisiciones realizadas por el Estado, dijo a Gente & Negocios el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Carlos Caetano.

El ejecutivo planteó que si el Estado invirtiera más en software nacional, se estaría generando conocimiento que se puede exportar y, por otro lado, incentivando a la industria local para que desarrolle productos destinados al mercado interno.

Las firmas que operan en este rubro ocupan en todo el país a unas 16 mil personas y se exportan productos por unos 370 millones de dólares. Esto representan el 1.7 del Producto Bruto Interno. El sector se ha propuesta llegar, en el próximo quinquenio, a facturar mil millones de dólares en ventas al exterior.

“Es un desafío duro pero si no nos planteamos desafíos en serio, el crecimiento no va a ser significativo. Lo que pensamos es que tenemos que apostar a que el país crezca en tecnología, fundamentalmente”.

El sector se tiene que seguir ampliando y una forma de hacerlo es entendiendo en el tema de las fusiones y adquisiciones son una vía rápida y necesaria para acelerar el proceso.

Caetano puntualizó que el promedio de personas empleadas en cada empresa del sector anda, actualmente, en 15 o 20 personas. Esto hace que cuando salimos al exterior seamos una pyme, lo que nos dificulta llegar a las grandes corporaciones, entonces, nos tenemos que dirigir a las firmas de tamaño medio".

Pero la espalda tecnológica y de negocios para lograr una expansión solo se logra haciendo alianzas con empresas más grandes, añadió el empresario.

Sobre la utilización de software libre, el entrevistado sostuvo que “todo el mundo tiene derecho a usar el software que le conviene. Lo que nos preocuparía es que fuera obligatorio usar el software libre”. Caetano aclaró que “no es gratis” como se cree popularmente, ya que, por ejemplo, su utilización implica un servicio de posventa.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6889