Zimbra Open Source vs. Zimbra Network Edition
Fecha Friday, 20 March a las 11:22:46
Tema Tecnologias de Software Libre


El correo electrónico ya existía desde antes de la aparición del propio internet y desde entonces no ha dejado de desarrollarse. Hoy día son muchas las opciones de servidores de correo, ya sea licenciados (Exchange, Lotus, etc,) como los de Open Source (Qmail, Roundcube, Sendmail, Postfix, etc). Sin embargo fue Zimbra la que ganó adeptos en estos últimos tiempos por su fu

Zimbra es un cliente-servidor de código abierto desarrollado por la empresa del mismo nombre en el año 2003. El mismo se sirve de otros proyectos open source existentes tales como Postfix, MySQL, OpenLDAP y Lucene. Cuenta además con una interfaz de programación de aplicaciones basado en SOAP para toda su funcionalidad y actúa como servidor de e-mail IMAP y POP3. Soporta correos electrónicos y calendarios a través de una interfaz web basada en AJAX, e incluye capacidades de búsqueda avanzada, calendario compartido y relaciones de fechas. También es compatible con clientes propietarios (Microsoft Outlook, Novell Evolution, Apple Mail).

A pesar de las bondades de Zimbra, el problema parece surgir cuando hay que tomar la decisión de que versión elegir: Open Source o Network Edition. Ambas cumplen con la tarea de un servidor de correo: enviar y recibir e-mail, tienen agenda, contactos, tareas, etc. Pero detrás del telón, en el corazón del servidor, o sea la parte que el usuario final no ve, está la diferencia. La versión Open Source es demasiado básica en algunas cosas, como por ejemplo la falta de sincronización con dispositivos móviles. Del punto de vista del administrador de sistemas, es un dolor de cabeza realizar un backup y luego recuperar la información. También en caso que tuviéramos varios dominios, la tarea de administrarlos todos no sería nada fácil.
Todas estas funciones "avanzadas" no quiere decir que no existan, sino que por el contrario sí existen en Zimbra, pero por supuesto tienen su costo ya que habría que pensar en adquirir la versión Network (Full). Y aquí es donde aparece el dilema, especialmente para nuestros amigos de Somos Libres, pues, hay que elegir entre defender una posición pro- Open Source o pasar a un software 100% licenciado.
La solución no es nada fácil. Sin embargo, una pequeña empresa italiana llamada Zextras desarrolló una solución a este dilema que permite tener en un servidor Zimbra Open source todas aquellas funciones avanzadas que mencionábamos arriba. Son módulos (zimlets) que agregan cada uno una función distinta según se requiera; por ejemplo backup. Otra función que hemos probado y funciona muy bien es la posibilidad de sincronizar los celulares mediante el protocolo Exchange ActiveSync., Ni que hablar de la función de chat, que se integra a la perfección (luego de que Zimbra la quitara definitivamente para la versión 8).
No tenemos más que palabras de elogios para esta pequeña gran herramienta que nos facilita la vida cotidiana a todos los administradores de servidores Zimbra.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6887