Argentina libera Huayra 3.0
Fecha Wednesday, 18 March a las 14:04:16
Tema GNU/LINUX


Desarrollada por el Gobierno argentino como parte del programa Conectar Igualdad llega Huayra 3.0, el GNU/Linux para el ámbito educativo que desde hace unos años se distribuye para las más de 4,7 millones de netbooks entregadas a alumnos de todo el país.

Según indican en el anuncio oficial, Huayra 3.0 está basada en Debian 8 -cuya versión final está cerca- y se ofrece para arquitecturas de 32 y 64 bits. Entre sus novedades cabe destacar Huayra Mu, “una aplicación que fomenta la creación de proyectos de programación y de diseño”; Huayra CV, “una herramienta que facilita la confección de su primer currículum vitae a los estudiantes que aspiran a ingresar al mundo laboral”; y Conectar Educativo, una aplicación de escritorio que se integra con los contenidos del portal Educ.ar y que permite trabajar con éstos sin necesidad de conexión a Internet.

Otras novedades de Huayra 3.0 incluyen un nuevo conjunto visual llamado Huayra Liso, nuevas aplicaciones como Ninja IDE, “un entorno integrado de desarrollo multiplataforma que utiliza Python como lenguaje principal”, y Darktable, “una aplicación que ofrece un conjunto de herramientas enfocadas al procesamiento y post-producción de imágenes”.

Son más los cambios, y es que Huayra 3.0 mejora alguno de los componentes de su anterior versión, como Huayra Motion, Huayra Caripela, Huayra Compartir, Huayra TDA, Pilas Engine o Ícaro, software para programación de robótica. Asimismo, la wiki del proyecto se actualiza con toda la información relativa a este lanzamiento.

La descarga de Huayra 3.0 está disponible para cualquier interesado, se encuentre en Argentina o no, aunque serán los estudiantes argentinos quienes mayor partido le saquen a una distribución hecha ex profeso para ellos. Os dejamos con unas capturas del escritorio.

Fuente: http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/noticias/2015/03/17/llego-huayra-30





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6885