El desarrollador de software libre, infografía sobre su perfil
Fecha Wednesday, 18 February a las 14:38:00
Tema Noticias Software Libre


Si hay dos universidades en España que se caracterizan por su colaboración con el Software Libre esas son: la URJC (Madrid) y la UOC (Barcelona).

Han diseñado en conjunto el Máster de Software Libre de la UOC y además, profesores de ambas universidades han participado como docentes en él. Como última aportación, estas dos universidades han llegado a un acuerdo para realizar un máster interuniversitario a distancia en Software Libre que dará comienzo en septiembre.

En el marco de todo esto, en el pasado OpenExpo On Tour Barcelona, la URJC y la UOC presentaron en primicia un estudio en forma de infografía sobre el desarrollador de software libre (pinchar en la imagen para ver en tamaño completo)

Esta infografía nos ofrece datos sobre la procedencia geográfica, motivaciones, edad, nivel de estudios, etc. del desarrollador de software libre, lo que nos permite conocer mejor su perfil y descubrir datos interesantes que os mostramos a continuación.

La primera conclusión que se extrae de la investigación es que el desarrollo del software libre es un fenómeno global. En EEUU es donde se encuentran la mayoría de los desarrolladores, aunque si tenemos en cuenta el número de desarrolladores por población, Europa se lleva la palma.

Además, se observa que el número de desarrolladores está íntimamente ligado con la penetración de Internet.

Atendiendo a los datos, la mayor parte del software libre se desarrolla como parte de una actividad profesional, desmintiendo así el tópico de que el software libre se desarrolla en el tiempo libre de sus aportadores. Por otra parte, el porcentaje de desarrolladores que recibe alguna remuneración, directa o indirecta, por desarrollar o trabajar con software libre es del 65%.

De otro lado y fijándonos en aquellos desarrolladores cuyo trabajo tiene que ver con el software libre, los datos se sitúan en los siguientes rangos: el 50% dedica menos de 5 horas a la semana y solo el 22% tiene una dedicación de más de 20 horas a la semana. Además, del estudio se extrae que el 46% de los desarrolladores trabaja también en el desarrollo de software privativo.

La infografía nos muestra asimismo, datos relacionados con el nivel de estudio del desarrollador de software libre. La gran mayoría (un 81%) tiene estudios universitarios y un 19% solo cuenta con estudios de secundaria o bachillerato. La media de edad de la primera contribución a un proyecto de software libre se sitúa en los 21 años, esto confirma que el desarrollador de software libre es una persona que ha tenido gran interés e inquietud por la programación desde siempre, y según muestra la infografía, empezó desarrollando y continúa haciéndolo porque quiere aprender y desarrollar nuevas habilidades.

Otro hecho de interés y sorprendente es que un 20% de los desarrolladores tiene un perfil que no es tecnológico, un dato alto para una profesión que contribuye a crear productos tecnológicos. No obstante, la mayor parte de estos sí tienen un perfil relacionado con las TI (concretamente, el 80%).

De esto deducimos que el software libre sea un movimiento heterogéneo. Esto también se puede ver en la mezcla entre desarrolladores provenientes del mundo profesional (un 84%) y del mundo universitario (un 16%), lo que da una idea de por qué el software libre combina innovación sin descuidar el mundo real.

Información proporcionada por UOC





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6866