Ubuntu: sin WhatsApp no hay vida
Fecha Wednesday, 11 February a las 00:08:18
Tema Linux Ubuntu


El sistema operativo de software libre comienza su aventura frente a la dualidad iOS-Android, pero corre el riesgo de no cuajar entre los usuarios por la falta de algunas aplicaciones consideradas como imprescindibles por muchos usuarios

Frente a la restrictiva filosofía de Apple y la extensión fragmentada de Android, el sistema operativo Ubuntu para teléfonos móviles intenta captar a ese tipo de usuarios, exigentes, que desean en su simpleza, dominarlo al completo.

Ubuntu es la distribución más popular del sistema operativo GNU/Linux, alternativa libre y gratuita a otros veteranos del sector. Con todo, su amplia comunidad es capaz de mejorarlo concienzudamente. Aunque minoritario en comparación, destaca por ser la tercera plataforma más usada en ordenadores de todo el mundo. Ahora quieren replicar su éxito en los teléfonos móviles, un mercado dominado por iOS, Android y Windows Phone.

La empresa desarrolladora, Canonical, presentó su sistema operativo Ubuntu para móviles en 2012, pero hasta la fecha ningún teléfono del mercado lo había incorporado. La firma española bq se ha convertido en la primera, lo que le confiere un estatus de exclusividad. El sistema ofrece una gran dosis de personalización y los requisitos del sistema son muchos más modestos que otros rivales. No por ello su estética puede pecar de primitiva. Todo lo contrario, está muy cuidada y bien organizada.

Su peculiaridad es que no está estructurado en aplicaciones, sino en pantallas -llamadas «Scopes»- configurables por el usuario que muestran directamente contenidos de distintos servicios -alrededor de mil ya confirmadas-. Sin embargo, Ubuntu también soporta aplicaciones móviles hechas en lenguaje HTML5, considerado como el futuro de la web y que va camino de sustituir la creación de «apps» con código nativo. Su manejo, incluso, tiene algunos aspectos distintivos al no incluir iconos de «atrás» o «home», ya que los gestos son muy intuitivos.

Su convergencia con todo tipo de dispositivos, además, le otorgan una gran posibilidad, pero de momento tienen un escollo que salvar: WhatsApp. Sí, la popular aplicación de mensajería, que alberga a más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, no está disponible (aún) para esta plataforma. Quien dice esta aplicación dice otras tantas consideradas por muchos usuarios como «imprescindibles».

Ese es el principal problema. Los desarrolladores se han volcado en los últimos años en nutrir a iOS y Android. BlackBerry pereció (en España su cuota de mercado es casi inexistente actualmente) por la falta de aplicaciones. Los primeros meses de Windows Phone sufrió de lo lindo por esta situación, corregida paulatimante con la llegada de servicios potentes y que gozan de gran popularidad.

Teniendo en cuenta su gran penetración, la duda de si Ubuntu en el móvil tendrá o no recorrido en los próximos meses es alargada. Mismo ejemplo se aplica a Firefox OS, presente en algunos terminales de gama media pero con escasa acogida entre los consumidores.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/informatica-software/20150209/abci-ubuntu-mobile-BQ-aquaris-201502091726.html





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6855