Ecuador tiene talentos para crear Software Libre
Fecha Saturday, 31 January a las 21:30:47
Tema Noticias Software Libre


“DevsuCodeJam 2014”, Concurso Nacional de Programación lanzado por la empresa Devsu y la Escuela Politécnica Nacional (EPN) dio a conocer a sus ganadores. La premiación fue dirigida por Andrés Larco, Coordinador Proyecto Imagen Sistemas FIS-EPN y por César Salazar, Gerente de Devsu. Al evento asistieron los y las concursantes provenientes de diferentes provincias del país. Por su parte, la plataforma MINKA del IEPI fue uno de los auspiciantes del concurso en calidad de plataforma de promoción de software libre en Ecuador.

La participación en el concurso estuvo conformada por estudiantes de los últimos niveles y recién egresados de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Informática, Computación y afines. El día del concurso los participantes se dieron cita en las instalaciones de la EPN, donde durante toda una mañana se dedicaron a resolver problemas de programación.

Durante la premiación llevada a cabo un mes después del día del concurso, Salazar, Gerente de Devsu, enfatizó dos puntos cruciales, que “Ecuador tiene talento para producir software de la mejor calidad a nivel mundial”, así como “el alto enfoque que Devsu tiene en la capacitación para mejores prácticas de desarrollo de software”.

La premiación recayó sobre un total de diez ganadores. La estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con sede en Ibarra, Tatiana Elizabeth Andrade Dávila, tuvo una mención especial en la premiación, recibiendo una de las becas de “Codeschool”, Escuela de entrenamiento de programación en línea.

El concurso, que estuvo dividido en dos categorías, DevsuCodeJam Junior y DevsuCodeJam Principal, otorgó las becas de “Codeschool” para los ganadores de la categoría Junior: tercer lugar, Luis Padilla (PUCE, Ibarra), segundo lugar, Francisco Bedoya (UDLA) y primer lugar, Mario Granja (PUCE, Ibarra).

En cuanto a la categoría principal, los ganadores se hicieron acreedores de los siguientes premios: una MacBook Air 13in, un iPad Air 2, un OculusRift, un DroneParrot AR y cuatro Chromecasts. Los ganadores de los tres primeros lugares fueron: tercer lugar, Álvaro López (PUCE), segundo lugar, Andrés Cárdenas y primer lugar, Yonel Meza (Instituto Tecnológico Quito).

El ganador del primer lugar, Yonel Meza, explica que “el procedimiento para acceder al consistía simplemente en registrarse en la página web de Devsu con los datos personales”. Ya el día del concurso, continúa Meza, “a las nueve de la mañana ya debíamos estar instalados con nuestras computadoras, lo cual transcurrió hasta alrededor de la una de la tarde. Fueron prácticamente cinco horas de programación ya que en ese consistía el concurso, en resolver problemas similares a los que resolvemos en la universidad, es decir, utilizando programación, solamente programación, usando el código que normalmente va con las páginas web. Entonces, la mayoría de los problemas que debíamos resolver tenían un alto nivel de complejidad, no eran problemas triviales o sencillos sino bastante complejos”.

Sobre temas como software libre y códigos abiertos, Yonel explica: “yo soy usuario de softforge, una plataforma donde los usuarios colocamos código abierto bajo licencias libres, ahí uno publica utilizando JIT (del inglés Just In Time), que es la base de la plataforma que ofrece MINKA”.

Fuente: http://www.propiedadintelectual.gob.ec/ecuador-tiene-talentos-para-crear-software-libre/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6847