¿Es la integración con Office la mejor opción para el proyecto Moodle?
Fecha Saturday, 31 January a las 21:20:50
Tema Noticias Software Libre


Moodle ha revolucionado la forma en la que se imparte la educación en muchos centros. Ahora, este proyecto ha decidido dar un paso más allá mediante una asociación con Microsoft.

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a profesores, administradores y estudiantes un sistema seguro, robusto e integrado para crear una experiencia de aprendizaje personalizada en diferentes ambientes de aprendizaje. Es un proyecto open source que se puede descargar en tu propio servidor o se puede pedir ayuda a los socios de Moodle para que te asistan.

Sin ninguna duda, Moodle es una plataforma que ha servido para modernizar la forma en la que se imparte la educación. Colegios, universidades y todo tipo de centros de educación utilizan Moodle a diario para subir los archivos que se van a usar en las clases, también para servir como foro donde dejar mensajes importantes a los estudiantes o incluso les sirve como plataforma donde realizar los exámenes online.

No hace mucho, en los centros que no contaban con Moodle, tenían que ingeniárselas para conseguir que los apuntes o temarios llegaran a todos los estudiantes. Muchos centros sacaban fotocopias para todos, imaginad el lío cuando hubiera más de cien alumnos en clase y los apuntes para ese día en concreto fueran de muchísimas páginas. La filosofía de código abierto de Moodle permite poner al alcance de todos una plataforma que ha servido para difundir el conocimiento de una forma sencilla y sin complicaciones innecesarias, incluso para ahorrar papel, reduciendo así el impacto contra el medio ambiente. Pero recientemente, se ha anunciado una integración con Microsoft, lo que resulta un poco extraño, pues choca con los ideales de código abierto del proyecto.

Microsoft Open Technologies ha anunciado una asociación con Moodle. En su acuerdo Moodle se beneficiará de una mejor integración con algunas de las soluciones en la nube de Microsoft, como OneDrive for Business, OneNote y el calendario de Outlook en Office 365. También se podrán ver presentaciones mediante PowerPoint. Para llevar esta tarea a cabo, Microsoft creará plugins que serán software libre, y estarán disponibles en el sitio de descargas de Moodle.

A primera vista parecen muy buenas noticias, ¿verdad? Una suite ofimática fantástica se va a integrar con una plataforma de educación, tiene sentido. Pero también deberíamos pensar las razones que hay detrás de que Microsoft haya decidido tomar este rumbo, porque si hay algo que caracteriza a este gigante no es su altruismo, si no su interés económico (el cual es legítimo, por supuesto). Pero recordemos las palabras que dijo nuestro querido amigo Richard Stallman:

Algunas empresas distribuyen versiones gratuitas o muy baratas de su software privativo a las escuelas, los alumnos aprenden a usar ese software y se gradúan con la dependencia de esos programas que han aprendido. Pero ahora que no están estudiando ya no reciben copias gratuitas del programa que han aprendido a usar. Estas empresas usan a las escuelas como instrumentos para imponer una dependencia permanente a los alumnos.

– Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre.

Esto es una realidad. En las escuelas o en cualquier centro de educación debería enseñarse únicamente software libre porque este siempre será accesible a los alumnos sin importar su condición. Pero aquí nos encontramos en una encrucijada, pues a día de hoy no existe una alternativa libre lo suficientemente madura como para reemplazar a Microsoft Office o a Google Drive. Siendo objetivos, debemos reconocer que son unos servicios que funcionan a la perfección y que son muy útiles para los estudiantes, pero si desde pequeños a los alumnos las escuelas o diferentes plataformas de educación les enseñan únicamente programas privativos, estos crecerán con esa dependencia. También podríamos discutir si Google Drive podría haber sido una opción más adecuada para la filosofía open source de Moodle, ya que recientemente ha incluido soporte para el formato open document. Definitivamente, la ausencia de alternativas libres de calidad nos ha llevado a este punto y Moodle ha tomado una solución de lo más lógica para mejorar su plataforma. Quizá ownCloud en un futuro consiga superar esta barrera.

Fuente: http://hipertextual.com/archivo/2015/01/moodle/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6845