Ubuntu, mejor distro de 2014
Fecha Friday, 02 January a las 15:18:03
Tema Linux Ubuntu


Ubuntu es la mejor distribución GNU/Linux de 2014, de acuerdo al resultado de la encuesta de fin de año que os propusimos hace un par de semanas. ¿Estaba cantado? No sabéis cuánto. Sin embargo, lo más interesante no es atestiguar algo tan evidente, sino ver cómo está el panorama en estos momentos, cuando estamos a punto de encarar 2015.

Ubuntu recoge más del 31% de los votos, mientras que el segundo de la lista no llega ni a la mitad de eso.

Acudiendo a la encuesta del año pasado, donde Ubuntu obtuvo el 19% de los votos, se puede observar cómo la distro de Canonical ha pegado un subidón importante en los últimos doce meses. No es una estimación real, ya que en esta ocasión la familia Ubuntu -Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu…- iba junta en la encuesta y es muy curioso, porque con una sencilla suma basta para comprobar que puntúa casi lo mismo que por separado. Entramos en materia.

La lista de distribuciones GNU/Linux en 2014 queda así:

Ubuntu
Linux Mint
Debian
elementary OS
Arch Linux
openSUSE
Fedora
Manjaro
Otra
OpenMandriva
KaOS
Antergos
Crunchbang
Mageia
Deepin
Slackware
Chakra
Gentoo
Trisquel
Sabayon

Me pongo ya en modo opinión para comentaros que, por una vez, estoy de acuerdo con el resultado de la encuesta. O, más que con el resultado, con que Ubuntu haya quedado primera. Más allá de la popularidad, 2014 ha sido el año de Ubuntu LTS y eso es mucho decir. Parece que el usuario común de GNU/Linux ha aprendido a valorar las ediciones LTS en su justa medida y prueba de ello es que el lanzamiento de Ubuntu 14.04 LTS e información relacionada sean alguna de las informaciones más leídas del año en MuyLinux.

No solo eso: Ubuntu 14.04 LTS también se ha revelado como el mejor lanzamiento de la distribución hasta la fecha, en especial desde que Unity entrase en escena. Y todavía mejor: el resto de sabores están a un nivel increíble, por lo que aquellos usuarios que no gusten de Unity pueden seguir bajo el acogedor manto de Ubuntu con Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu, tres de las alternativas por escritorio más recomendables actualmente. Para rematar, a partir de este año los usuarios pueden disfrutar además de Ubuntu GNOME LTS y Ubuntu MATE.

En resumen, Ubuntu tiene merecido el aplauso en 2014, y es que no hay distro que pueda competir con el soporte LTS o de terceros del que dispone el sistema de Canonical. Es así incluso a pesar de Ubuntu 14.10 y cía, lanzamientos prescindibles que no empañan empañan los aciertos.

En segunda posición nos encontramos con Linux Mint, otra distro a la que aplaudir este 2014 por su dedicación en pulir la experiencia de usuario. La versión 17 de Mint se corona de igual forma como el mejor producto desde que el proyecto introdujese a Cinnamon como escritorio y al estar basada en Ubuntu LTS, ofrece el mismo soporte extendido y en diferentes sabores, faltaría.

Fuente: muylinux





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6823