¿Será Ubuntu 16.04 el último con soporte para 32 bits?
Fecha Sunday, 16 November a las 13:42:48
Tema Linux Ubuntu


En la vida todo llega a su final, y aunque no lo parezca, posiblemente dentro de poco tiempo se vea el fin del soporte de GNU/Linux para CPU x86 de 32 bits (al menos en algunas distribuciones mayoritarias), después de que esa arquitectura nos haya acompañado durante muchos años.

En Phoronix se hacen eco de la discusión interna que hay en Canonical para dejar el soporte para 32 bits, y todo apunta a que la próxima LTS, la 16.04, tiene todas las papeletas para ser la última con soporte para esa arquitectura, aunque por ahora no hay nada confirmado, ya que hasta ahora eso solo ha sido una propuesta.

Hace tiempo que Canonical recomienda la versión de 64 bits por encima de la 32, cuando antes lo hacía al revés, quizá intentando garantizar el correcto funcionamiento de Ubuntu en la mayor cantidad de ordenadores posibles, debido a muchos equipos antiguos todavía usan CPU de 32 bits. Sin embargo todo ha cambiado con el paso de los años y un Core i3, que es considerado de gama baja, es de 64 bits, así que no tiene sentido recomendar una arquitectura que lleva años sin fabricarse bajo el conjunto de instrucciones x86 (al menos entre los principales modelos de CPU), aunque sí sigue bastante vivo en ARM, al cual estará destinado Ubuntu Touch, al menos principalmente.

Entre los gigantes de GNU/Linux ya hay movimientos hacia el abandono de las 32 bits en x86, Red Hat 7 ya solo se suministra con soporte para 64 bits, afectando a su clon CentOS 7, que se distribuye solo para esa arquitectura, levantando ciertas críticas ante esta decisión.

Viendo el movimiento de Red Hat y los rumores en torno a Ubuntu 16.04, ¿creéis que es acertado ir abandonado el soporte para 32 bits en x86?, ¿o más bien todavía es pronto?

Fuente: MuyLinux





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6792