Cómo crear una memoria USB arrancable con Linux
Fecha Saturday, 09 August a las 10:35:53
Tema GNU/LINUX


Una gran utilidad que se ha introducido en los últimos tiempos a las BIOS de los PC y portátiles es la posibilidad de arrancar desde un pendrive o memoria USB. Por ello vamos a explicar como se puede hacer un pendrive arrancable con Linux de una manera sencilla.

Lo primero que hay elegir es qué distribución de Linux queremos introducir en el pendrive y en función de eso usar una memoria de mayor o menor capacidad. La herramienta que vamos a usar para ello es bastante sencilla a la hora de hacer la elección y acceder a las distintas distribuciones de Linux.

La herramienta que vamos a usar para este tutorial es Universal USB Installer que puedes descargar desde aquí mismo. Como hemos, una vez que hemos descargado el Universal USB Installer, el proceso se reduce a tres pasos que finalmente se traducen en unos cuantos de clicks.

Paso 1. Seleccionar la distribución de Linux que queremos instalar

Al iniciar el Universal USB installer nos aparece una pantalla como la de la captura donde tendremos que ir haciendo cada uno de los tres pasos de los que consta el proceso. El primero es elegir, de una basta lista que trae el propio programa cual es la distribución de Linux elegida. Como vemos en la propia aplicación las distintas distribuciones, unas más conocidas y otras menos, están ordenadas en función de distintos criterios.

Una vez elegida la distribución elegida podemos tener la distribución ya descargada en nuestro PC o bien marcar la casilla denominada Download link para que sea la Universal USB Installer quien te proporcione el enlace a la distribución elegida y comience la descarga de la misma.

Paso 2. Seleccionar la imagen de la distribución elegida

Como segundo paso y solo cuando ya tengamos descargada la imagen de la distribución elegida, hay que indicarle al programa en que parte de nuestro disco duro se encuentra el archivo. Una vez hecho esto estamos en disposición de iniciar el paso 3 que es la creación propiamente dicho del USB instalable con la distribución elegida

Paso 3. Iniciar el proceso

Como paso final y tras varios avisos de que te cerciores de que estás eligiendo la unidad USB correcta ya que, de lo contrario, podrías borrar tu disco duro por error, se inicia el proceso de creación del pendrive arrancable con Linux. En función de la distribución elegida tardará más o menos en estar listo. Nosotros lo probamos con la DSL 4.4.10 que es una mini distribución de Linux y el tiempo de creación no sobrepasó los 5 minutos.

Fuente: http://planetared.com/





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6710