Arduino: el hardware libre
Fecha Thursday, 29 May a las 11:34:42
Tema Actividades Libres


¿Ha escuchado sobre Linux y Android, dos sistemas operativos para computadoras personales, tabletas y smartphones? Ambos son hermanos, pues no solo comparten el “kernel” o núcleo que los mueve, así como el lenguaje o código en que fueron escritos, sino que son gratuitos y pueden ser modificados por cualquier persona, es decir, son de código libre.

Bueno, un Arduino es similar a ellos, solo que es hardware, es decir, no es un programa informático, sino una placa de circuitos integrados, que junto a otras piezas puede convertirse en prácticamente cualquier dispositivo.

Sus orígenes se remontan a 2005 como un proyecto de estudiantes del Instituto IVREA en Italia, quienes utilizaban un microcontrolador llamado Basic Stamp para crear cosas.

Aunque usted no lo crea el Bar del Rey Arduino, donde Masimo Banzi —profesor de dicha institución— solía pasar varias horas dio nombre a esta iniciativa.

Hernando Barragán, un estudiante colombiano, colaboró posteriormente en la creación de la tarjeta electrónica Wiring, el lenguaje de programación y su desarrollo de aplicaciones.

Una vez concluida esta plataforma, se trabajó para hacerla más ligera, más barata y disponible para la comunidad de código abierto; sin embargo, el Instituto IVREA cerró sus puertas.

Fue entonces cuando desarrolladores como el español David Cuartielles continuaron promoviendo la idea del hardware libre. Google puso su granito de arena con el desarrollo del Kit Android ADK, una placa Arduino que podía comunicarse con smartphones para controlar luces, motores y sensores.

Su producción en serie comenzó por un monto inferior a $50, ensamblado en una placa de color azul, con capacidades de Plug and Play (conecte y encienda) y trabajaba con todos los sistemas operativos existentes: Linux, Windows y Mac OS.

Tom Igoe, profesor en computación física y quien se enteró del proyecto a través de Internet, ayudó a iniciar la producción a gran escala y su distribución en Estados Unidos en 2011, cuando presentó la primera versión de Arduino de 32 bits.

Lo interesante de las placas Arduino es que vienen con una memoria flash incorporada y un conector USB que conectado a una computadora permite descargarle cualquier programa con rutinas determinadas.

Se puede programar que apague y encienda varias luces led y agregarle un motor y crear un minirrobot que se desplace por cualquier lado.

Otra de las cosas que lo hacen genial es que se puede complementar con otras piezas de armar como los legos, que sirven para darles su cubierta externa.

Si desea mayor información sobre los Arduinos o aprender dónde comprar una placa o descargar su software, puede visitar la siguiente dirección

Fuente: http://www.arduino.cc/es/.





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6671