El Salvador: La adopción del Software Libre en la Educación
Fecha Monday, 12 May a las 12:28:50
Tema Noticias Software Libre


En el Salvador, la cartera de Estado ya no comprará licencias de Microsoft.

Los centros educativos del sistema público han recibido instrucciones de parte del Ministerio de Educación para descontinuar el uso de programas de computación que requieren la compra de licencia para operar y dar paso a los programas que se descargan de la web sin mayor costo.

Así es que en lugar de Window deben instalar Linux, y sustituir los programas de Micrososft Office como Word, Excel y Power Point, ya sea por Open Office o Libre Office, entre otros.

"Hay una nueva orden, que a partir de junio ya no vamos a enseñar Microsoft Office, sino que vamos a enseñar solo Linux, y hay otro programa nuevo. Ya el Ministerio no va a comprar licencias a Microsoft", aseguró Oscar Melara, director del Instituto Técnico Industrial (Inti) al ser consultado al respecto.

"Allí hay un problema bastante complicado, porque cuando los alumnos egresan todas las empresas a donde llegan a trabajar tienen Excel, Word, Power Point (que son programas de Microsoft Office)", expuso Melara.

La información sobre los nuevos lineamientos fue confirmada también por la directora del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque, Hortensia Serrano, y su similar del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, Jorge Sevillano, quienes destacaron que los responsables de las aulas informáticas que laboran en esas instituciones ya empezaron a recibir capacitación sobre los softwares libres.

Ambos coinciden con Melara en que, si bien esto significará un ahorro para el Gobierno, traerá algunos inconvenientes con los equipos que tienen, así como discrepancia entre lo que se enseña en las instituciones educativas y lo que se utiliza en las empresas.

Este matutino solicitó una entrevista con las autoridades de la cartera de Estado encargadas de esta área, con el fin de consultar sobre el porqué de la disposición y los alcances de la misma, pero no se tuvo respuesta oportuna.

El encargado de un aula informática, que pidió reserva de identidad, explicó que si bien hace tres años Educación benefició a algunos centros con computadoras que tienen los dos sistemas operativos (con licencia y libre), hay programas que se utilizan en las áreas de enseñanza técnica y comercial que funcionan mejor con el sistema de licencia.

Según explicó, el paso hacia el uso de los programas libres ha venido de forma progresiva e incluso ya se da en las oficinas centrales del Ministerio de Educación, pero la indicación que se les ha dado en las capacitaciones es que este año se debe concretar en las escuelas, pues al vencer las licencias de los programas de Microsoft tienen que ser desinstaladas de los equipos para evitar multas.

"Surge una controversia porque el Mined nos pide que empecemos a migrar, pero todavía tenemos los planes de estudio basados en el uso de Window y Office. Es más, el ministerio de Educación también saca la famosa certificación de Grado Digital, pero hasta el año pasado estaba basado en ambiente Window y plataformas de Office", agregó el encargado de aula informática.

Otra de las cosas con las que tendrán que lidiar es con el hecho de que los maestros de aula que recién se adaptan al uso de los programas con licencia para impartir sus clases, empiezan a mostrar resistencia al cambio hacia el software libre que ven un poco complicado.

Carlos Molina, de la Comunidad Salvadoreña de Software Libre (SLSV), descartó que el uso de software libre signifique un retroceso en el área tecnológica.

"Es una iniciativa que desde hace mucho tiempo se está desarrollando en el mundo. En Europa es donde más se produce y más se ocupa. Eso a los gobiernos les ha significado ahorros billonarios por el costo de las licencias del software llamado privativo", expuso Molina, quien es coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Luterana.

Para Molina, el paso hacia el software libre significará realmente un ahorro para el Gobierno local y a futuro puede ser la alternativa para evitar que el país quede más rezagado en el campo de la tecnología frente a otros países de la región y Latinoamérica. Eso en momentos que solo el 25 por ciento de la población tiene acceso a Internet y el 28 por ciento a computadoras.

"En el país es una alternativa, porque si el Estado está casi quebrado y eso es lo que sabemos, en inversión en tecnología supondría millones de dólares también", añadió.

Sin embargo, el representante de la Comunidad Salvadoreña de Software Libre advierte que hay una desventaja y es que en el país no tenemos industria del software tanto libre como privado (con licencia) sino que solo lo consumimos.

Lo anterior implica que no hay ninguna instancia que pueda dar soporte técnico a este tipo de sistema operativo, como lo hacen las grandes empresas que producen sistemas con licencia.

Molina también deja claro que en el país casi no hay profesionales que tengan formación en este tipo de software y en eso habrá que trabajar, sobre todo porque según sus palabras una investigación realizada en 2009 por estudiantes de la Universidad de El Salvador revela que los programas o sistemas operativos libres ya son utilizados en pequeñas y medianas empresas.

Destaca que la mayoría de universidades del país han levantado su plataforma informática con software libre.

Fuente: El Salvador





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6653