¿Cuál es la diferencia entre el Open Source y el Software Libre?
Fecha Monday, 12 May a las 12:16:29
Tema Noticias Software Libre


Si bien comunmente suele creerse que el Open Source y los Softwares Libres son una misma cosa, ambos conceptos difieren. Conoce sus puntos en común y en los que difieren en esta nota.

Ordinariamente, suele creerse que el Open Source y los programas que utilizan softwares libres son la misma cosa, pero la verdad es que ambos conceptos difieren en ciertos aspectos.

Lee también » 7 maneras de adherirse al Open Source
» ¿Qué significa "Open Source" y cuál es su importancia?
» ¿Cómo pueden utilizar los profesores el Open Source en la educación?

Si bien las diferencias son sutiles, para hacer un correcto uso de estos recursos, es necesario conocerlos a fondo.

Para ello, es preciso preguntarse en primer lugar ¿qué es el Software Libre?

El Software Libre - o Free Software - es un programa que permite ser utilizado con cualquier propósito, puede modificarse al gusto del cliente y brinda la libertad de distribuir copias del programa y de hacer públicas, con el fin que toda la comunidad se beneficie.

En otras palabras, es aquel que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto para ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

Además, no siempre es gratuito, cosa que muchos creen ya que al ser libre, la gratuidad del producto ha de estar implícita pero este es un concepto erróneo.

Por otro lado, se encuentra el Open Source.

El Open Source - o también conocido como código abierto - es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Es un movimiento que se enfoca más en los beneficios prácticos como el acceso al código fuente que en aspectos éticos o de libertad que son tan relevantes en el Software Libre.

Se basa en que al compartir el código, el nuevo programa tiende a ser de mayor calidad que el primero, convirtiendose en una versión técnica. Si bien el código puede compartirse, no es obligatorio.

Estos dos tipos de software se diferencian sobre todo en lo que refiere a lo comercial, ya que con una aplicación desarrollada bajo los estándares del Software Libre puedes obtener remuneración por conceptos de desarrollo, soporte y puesta a punto siempre y cuando entregues los fuentes, a diferencia del movimiento Open Source que no te obliga a hacerlo.

Igualmente, es preciso destacar que ambos han permitido el desarrollo de software de gran calidad y con muchísimas mas libertades de las que el software de antes.

Fuente: Bitelia





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6650