Bytes Libres una nueva distribución GNU/Linux para la educación
Fecha Thursday, 08 May a las 10:05:55
Tema GNU/LINUX


La utilización de GNU/Linux es muy noble en ambientes educativos, no por la gratuidad del software, sino por la variedad de aplicaciones con que cuentan las distribuciones educativas de GNU/Linux, por eso, en esta ocasión, les hablaré de OpenSUSE para la educación.

Normalmente, a los usuarios de cualquier sistema, al aprender autilizarlo, no les interesa cambiar o experimentar, esto es muy normal, el miedo al cambio o salir de su zona de confort. Por eso la gran fortaleza del sistema operativo GNU/Linux en muchas de sus distribuciones, es la capacidad de poderse probar en su totalidad en vivo, es decir, sin necesidad de instalarse. OpenSuse Li-F-E se puede probar totalmente en vivo y tiene una gran varidad de aplicaciones ya configuradas, que comprende desde aplicaciones para peques de prescolar hasta universitarios.

Para probar OpenSUSE Li-F-E (Linux For Education), sólo es necesario tener el disco grabado y arrancar nuestra computadora desde el lector de DVD. La imagen completa del DVD se puede descargar de OpenSuse, sólo hay que quemar el DVD y listo; es una versión en vivo para probarla, disfrutarla e instalarla se se desea, pero si no se cuenta con unidad lectora de disco, también se puede acceder desde una memoria USB de al menos 4Gb.

Para los usuarios de MS-Windows, que deseen crear un USB para poder arrancar desde esta memoria, tienen que generar la USB utilizando ImageWriter y no otro (lo podemos descargar desde Open Suse ImageWriter) y tener previamente instalados en la computadora el WindowsInstaller-KB893803-v2-x86 (descargable desde la página oficial de Microsoft) y el NetFx20SP1_x86 (http://download.microsoft.com/download/0/8/c/08c19fa4-4c4f-4ffb-9d6c-150906578c9e/NetFx20SP1_x86.exe). Sólo que la versión de ImageWriter para windows sólo acepta imágenes de disco en formato raw y no en iso.

La solución es muy sencilla, al momento de descargar y guardar la imagen, la guardamos con el_nombre_que_deseamos.raw, al tenerla en nuestro disco duro, doble click sobre ImageWriter.exe y generamos la USB. Si se nos olvidó cambiarle el nombre o no pudimos, la opción que nos da Windows es renombrar el archivo openSUSE-Edu-li-f-e.x86_64-13.1.1.iso por el_nombre_que_deseamos.raw.







Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6647