Linus Torvalds recibe premio de la IEEE
Fecha Saturday, 03 May a las 23:24:42
Tema GNU/LINUX


El creador de Linux, Linus Torvalds, la principal fuerza detrás del desarrollo de este sistema operativo, recibió el premio de la IEEE por su ytrabajo pionero en cómputo. El premio consiste en una medalla de bronce, galardón que se estableció en 1981 “para reconocer y honrar la visión de aquellos cuyos esfuerzos resultaron en la creación y vitalidad de la industria del cómputo”.

El premio se entrega anualmente a individuos cuya mayor contribución se hizo al menos hace 15 años o más. En el caso de Torvalds, se decidió dárselo por “su desarrollo pionero del kérnel de Linux usando el enfoque de código abierto”. Torvalds nació en Helsinki en 1969 y es ahora un finés-americano, quien ha sido reconocido como la fuerza detrás del desarrollo del kérnel de Linux y que decidió poner el trabajo en la modalidad de código abierto para el desarrollo de todo Linux.

Linus de joven se volvió un entusiasta sobre la programación escribiendo juegos para la Vic-20, computadora de Commodore y además, modificó el sistema operativo de la Sinclair QL. Más tarde trabajó con el CPU 386 de Intel usando Minix, una versión inspirada en Unix, creada por Andrew Tanenbaum, para ser usada como una herramienta para el aprendizaje. Entonces Torvalds formó un grupo de voluntarios para trabajar en el kérnel de Linux, cuya versión 1.0 salió en la primavera de 1994.

De acuerdo a la Wikipedia, Torvalds quería que el kérnel se llamara Freax (una combinación de “free”, “freak” y la letra X para indicar que se trataba de un sistea tipo Unix), pero su amigo Ari Lemmke, quien administraba un servidor FTP en donde se alojó el primer kérnel, le llamó Torvalds.

En 1996 Linus Torvalds se unió a Transmeta, una empresa en California que diseñaba procesadores que ahorraban energía. Aún así Linus trabajó en el kérnel y en el 2003 dejó Transmeta para enfocarse exclusivamente en el kérnel de Linux como un “fellow” en la Fundación Linux. El título de “fellow” es como honorífico, se da a alguien por sus logros y tiene autoridad moral básicamente en las decisiones. De hecho, Linux es la última autoridad sobre qué se incorpora al kérnel de Linux. Finalmente hay que aceptarlo, él es el creador de Linux.

Y aunque Linus Torvalds cree que “el código abierto es la única manera de hacer software”, usa herramientas que le hagan la tarea de la mejor manera posible, incluso usando software propietario. Fue entonces criticado por usar el software propietario BitKeeper para controlar la versión del kérnel de Linux, por lo que Linus mismo escribió una versión gratuita de este tipo de software de control, el cual se ha adoptado ampliamente a partir de que GitHub lo decidió usar.

Este no es el primer galardón que se le da a Torvalds. Se le dio el de la EFF por su trabajo pionero en 1998; la medalla Lovelace por parte de la Sociedad Británica de Cómputo en el 2000; el premio finés sobre la Tecnología del Milenio, en el 2012. Es ya parte de los personajes famosos de acuerdo al salón de celebridades del Museo de la Historia del Cómputo (2008) y en el Salón de la Fama de Internet del 2012.

Referencias: Linus Torvalds Named Recipient of the 2014 IEEE Computer Society Computer Pioneer Award i-programmer





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6644