Se lanzó la versión 2.0 para el sistema Huayra
Fecha Saturday, 03 May a las 23:08:05
Tema GNU/LINUX


Huayra Linux, el sistema operativo libre desarrollado para las computadoras del programa Conectar Igualdad, lanzó su versión 2.0, que llega con actualizaciones de software, nuevas aplicaciones desarrolladas por su equipo de trabajo y funciones como un sintonizador de televisión digital, entre otras.

‘Después de un año de mucho trabajo y de intercambio con la comunidad educativa hemos desarrollado la nueva versión de Huayra GNU/Linux‘, anunció el equipo de trabajo del sistema operativo, que destacó su apuesta al ‘desarrollo local con trabajo argentino y a una alfabetización digital verdaderamente integral, que abarque todas las herramientas disponibles‘.

‘Para nosotros, éste es el Huayra que siempre quisimos hacer. Es una construcción federal que se hizo en base a la experiencia del equipo y al aporte de personas de todo el país‘, destacó el coordinador general del proyecto, Javier Castrillo, en diálogo con Télam.

‘Pudimos hacer una obra conceptual que se nota‘, agregó.

La nueva versión del sistema operativo basado en Linux incluye entre las nuevas aplicaciones a ‘Huayra Compartir‘, un programa que le permite a los usuarios compartir archivos sin necesidad de estar conectados a Internet.

También trae ‘Huayra Motion‘, una herramienta que según informaron permite ‘crear películas y cortos animados con la netbook usando la técnica de stop motion de manera sencilla y divertida‘.

Otra de las novedades es la incorporación de un sintonizador de televisión digital (‘Huayra TDA‘) y de ‘Preciosa‘, un desarrollo de software libre para estar informados sobre los precios de los productos de supermercados.

Castrillo señaló que la flamante versión trae una estética renovada, de apariencia más amigable, y subrayó que se reescribió la ayuda al usuario en base a la del proyecto venezolano Canaima.

Por otro lado, la versión 2.0 de Huayra actualizó un abanico de aplicaciones dedicadas al aprendizaje lenguajes de informática y programación, en sintonía con el lanzamiento de Programar, anunciado a mediados de abril por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre ellas, los responsables de Huayra destacaron la actualización del software para programar videojuegos ‘Pilas Engine‘; de ‘Ícaro‘, una aplicación de robótica educativa y de ‘Blender‘, un programa para hacer animaciones en 3D. ‘Esta es una de las industrias del futuro donde Argentina tiene capacidades para desarrollarse basándose en las ideas fuerzas que caracterizaron estos últimos diez años: soberanía, autonomía, valor agregado, Investigación y Desarrollo locales y sustitución de importaciones‘, subrayaron en un comunicado.

‘Esperemos que sea el paso definitivo para poder hacer una Conectar Igualdad totalmente libre y soberana‘, consideró por su parte Castrillo.

Huayra Linux es uno de los dos sistemas operativos (el otro es Windows) que vienen instalados en las computadoras que el programa Conectar Igualdad reparte entre los estudiantes secundarios de las escuelas públicas de todo el país.

El sistema, lanzado en septiembre de 2013 tras más de un año y medio de trabajo, fue desarrollado en Argentina con el foco puesto en las necesidades de estudiantes y docentes.

Según explicó a Télam Vladimir Di Fiore, miembro del equipo que coordina Castrillo, el grupo que desarrolla Huayra está compuesto por 17 personas.

Los videos tutoriales que muestran cómo instalar la nueva versión -que puede hacerse en cualquier computadora y de forma gratuita- están disponibles en el siguiente sitio: (http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/iso-sistema).





Este artículo proviene de Software Libre
http://www.somoslibres.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6635